Les sacaron a los maestros de las escuelas generativas rurales un viático de 250 mil pesos
El Gobierno había prometido que durante los meses de vacaciones les mantendrían los viáticos asignados por usar sus autos particulares para viajar al interior. En el sueldo de diciembre, se los quitaron.
En el consagrado Año de la Educación, el Gobierno Provincial les hizo el pito catalán a un grupo de docentes a los que le prometió el mantenimiento, durante el sueldo de diciembre, de un plus mínimo que cobran por viáticos. Los docentes comprobaron, indignados, que cobraron sus haberes sin ese adicional.
Esta vez, el grupo que fue víctima del recorte salarial que llevó adelante la administración provincial fueron los docentes de las Escuelas Generativas Rurales, un grupo de aproximadamente 30 trabajadores que viajan en sus autos particulares a zonas alejadas, con los caminos destrozados.
Por esa razón, a principios del año pasado, enviaron una carta al ministerio de Educación en la que pedían un aumento de sueldo, que fue negado sistemáticamente. En la negociación consiguieron que se les reconociera un viático de 250 mil pesos por la utilización de sus vehículos particulares para viajar a sus lugares de trabajados, en algunos casos muy alejados y en zonas de difícil acceso.
Los profesionales recibieron con sabor agridulce el incentivo porque lo consideraron inferior a los que reciben los docentes rurales de escuelas que no son generativas, que rondaría los 600 mil pesos. “Pero algo es algo y sabíamos que no nos iban a dar más”, sostuvieron.
Fue así que durante todo el año los maestros recibieron los insuficientes 250 mil pesos. Advertidos que en periodo vacacional ese monto podría no estar en la liquidación, cerca de fin de año volvieron a establecer diálogo con el ministerio de Educación.
Vía mensaje de Whats app, el entonces director de Escuelas privadas, autogestionadas y generativas, Alberto Lazo, les informó que el ministro en persona había aprobado la inclusión del magro viático a los sueldos de diciembre y enero.
Confiados en que iban a percibir ese monto, los docentes comprobaron que en el depósito del sueldo no estaba el esperado plus y se pusieron en plan de lucha para solicitar la revisión, pues “todos contábamos con ese dinero”. El agravante es que Lazo fue eyectado del gobierno a mediados de diciembre y los docentes se quedaron sin negociador.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
