La Justicia autorizó la Cámara Gesell para los hijos de Yohana Escudero
El juez hizo lugar al pedido de la fiscalía y la querella a pesar de la oposición de la defensa. Los niños de 14 y 5 años brindarán su testimonio en un contexto donde la familia materna sostiene la hipótesis de un femicidio y denuncia violencia previa.
En un avance clave para la investigación por la muerte de Yohana Pamela Escudero, ocurrida el pasado 19 de enero en Villa Mercedes, la Justicia autorizó este viernes la realización de entrevistas mediante el dispositivo de Cámara Gesell a los hijos de la mujer, de 14 y 5 años de edad.
La medida fue solicitada de manera conjunta por la Fiscalía y la Querella, con el objetivo de obtener testimonios que permitan esclarecer las circunstancias que rodearon el fallecimiento de la joven. El juez interviniente dio luz verde a la pericia considerando la urgencia del caso y el estado de judicialización de la causa, tanto en el fuero penal como en el de familia, aunque dispuso que se cumplan estrictos recaudos para proteger la integridad de los menores.
Oposición de la defensa y custodia de los menores
La audiencia contó con el aval del Ministerio Público Fiscal, la Querella y la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes. Sin embargo, la defensa de Lucas Gatica (pareja de Yohana al momento del hecho) manifestó su disconformidad. El argumento de la defensa se basó en una presunta "influencia" que podrían haber recibido los niños en el contexto familiar donde permanecen desde el día de la tragedia.
Actualmente, los dos menores se encuentran bajo el cuidado y la protección de su familia materna. Sus tíos, Jésica y Jorge Escudero, han solicitado formalmente medidas de protección, fundamentadas en denuncias de que los niños también habrían sido víctimas de situaciones de violencia por parte de Gatica.
De "averiguación de muerte" a la hipótesis de femicidio
El abogado de la familia Escudero, Vicente Cuesta, confirmó que se han presentado como querellantes para impulsar la investigación. Si bien la causa se caratuló inicialmente como "averiguación de muerte", la familia sostiene firmemente la hipótesis de un femicidio.
Cuesta destacó que ya han aportado evidencias adicionales a la Justicia con el fin de desestimar la posibilidad de un suicidio. Entre los puntos señalados por la querella figuran supuestas irregularidades en los procedimientos iniciales y la existencia de antecedentes de violencia previa que sufría Yohana, elementos que serán fundamentales a contrastar con el relato que los menores puedan brindar en la Cámara Gesell.
Periódico Judicial/Redacción.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
