28°SAN LUIS - Jueves 22 de Enero de 2026

28°SAN LUIS - Jueves 22 de Enero de 2026

EN VIVO

Caso Johana Escudero: la hipótesis de un femicidio y la espera de la autopsia

El abogado Daniel Cuesta, particular querellante, brindó detalles sobre el abordaje judicial. Mientras una versión remarca un posible suicidio, la familia apunta a la pareja.

Por redacción
| Hace 5 horas
Johana Escudero fue hallada sin vida en el baño de su casa. La encontraron sus hijos. Foto: gentileza.

Por estas horas se aguardan los resultados finales de la pericia forense, a instancias de la causa donde se investiga qué sucedió el lunes 19 de enero, cuando Johana Escudero, de 36 años, fue hallada sin vida —en el baño de su casa— por su hija de cinco años y su hijo de 14. El hecho fue abordado rápidamente como un suicidio, pero los familiares sospechan de esa conjetura y apuntan a su pareja, asegurando que "la tenía amenazada" y que la iba “a reventar a palos”. Incluso, la familia señala que el cadáver tenía golpes.

 


Daniel Cuesta es el abogado que se presentó en el marco de la investigación judicial como particular querellante, representando a la familia Escudero. Manifestó que “la carátula de la causa es 'Escudero Johana s/ averiguación muerte', carátula que reciben generalmente este tipo de investigaciones”.

 


“Estoy al tanto de todas las actuaciones por parte de la Fiscalía, que sigue ofreciendo pruebas y está solicitando también medidas de prueba”, señaló el letrado.

 


Cuesta relató que “al momento se aguarda el resultado de la autopsia". Puntualizó que la fiscal intimó a la médica forense a que adjunte el memorándum de esta prueba, además de la recolección de pruebas de la policía científica, con fotografías y todo lo relevado del lugar donde sucedió el hecho.

 


En cuanto a la hipótesis del femicidio sostenida por la familia de Escudero, el abogado afirmó: “Se pueden realizar muchas pruebas médicas forenses y determinar si la fallecida procedió a colgarse por sus propios medios o si estaba inconsciente y la colgaron, algo que determina la medicina forense. Una vez tengamos todas las pruebas recolectadas y la autopsia, se determinará si es un homicidio o, en su caso, suicidio”.

 


Los argumentos del abogado querellante de la familia de Johana se sostienen en que “Criminalística, más la pericia, podrán esclarecer las circunstancias que rodean esta muerte, entre suicidio real y homicidio simulado".

 


En el contexto de muerte por ahorcamiento, la perito debe analizar minuciosamente cada elemento de la escena del crimen, desde las características del nudo hasta las lesiones presentes en el cuerpo, para establecer con certeza científica la causa y manera de muerte.

 


La fiscal instructora Nº 5, Gisela Milstein, es quien lleva adelante la aplicación rigurosa de los protocolos criminalísticos que permitirán desentrañar la verdad detrás de este caso, empleando metodologías que van desde el análisis macroscópico de la escena hasta estudios microscópicos de fibras y material genético.

 


Johana vivía con sus hijos y su pareja en la calle Esteban Agüero, entre Córdoba y Ardiles, en Villa Mercedes. El lunes, según contó una hermana, fueron los vecinos a auxiliar a los menores y se toparon con la terrible escena.

 


“Los vecinos bajaron el cuerpo del ventiluz e hicieron todas las maniobras posibles para que volviera en sí”, especificó la hermana.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo