24°SAN LUIS - Jueves 22 de Enero de 2026

24°SAN LUIS - Jueves 22 de Enero de 2026

EN VIVO

Jésica, la hermana de Johana Escudero, denuncia un "entorno de violencia"

En diálogo con El Diario, rechazó la hipótesis de suicidio. Apuntó contra la ex pareja como autor del crimen. 

Por redacción
| Hace 12 horas
Johana Pamela Escudero.

Jésica, la hermana de Johana Pamela Escudero, la joven de 36 años encontrada muerta en su casa de Villa Mercedes, aseguró que su hermana era incapaz de suicidarse. Es más, señaló a la ex pareja como el autor del crimen. En dialogo con El Diario de la República, afirmó que su hermana “nunca hubiese hecho eso".

 

 

"Era una chica con muchos proyectos, amaba a sus hijos, no era una chica depresiva”, remarcó. Según el testimonio, Johana estaba en pareja hace 18 años. “Tuvo muchos intentos de querer separarse, pero su pareja nunca la dejaba en paz, siempre la perseguía, es más, mi hermana hace un par de meses se fue de la casa, con los niños porque no daba más, pero el padre de sus hijos, la había amenazado: le iba a prender fuego a ella y a los niños”, indicó.

 

 

Este miércoles, marcharán pidiendo justicia. 

 


Jésica contó que su hermana se tuvo que ir del hogar e incluso realizó exposiciones ante la Policía, pero su agresor no la dejó en paz en ningún momento. “Este hombre estaba constantemente mandándole mensajes, ella recibía muchas amenazas, donde le decía que si la encontraba la iba a moler a golpes”, describió.

 

“La ex pareja de Johana habría buscado al hijo mayor de ambos, de 14 años, para llevarlo a la casa de su hermana. Lo dejó ahí y se fue. Al recogerlo y llevarlo de vuelta a su casa, antes de las 17 horas del lunes, le dijo que no molestara a su mamá que estaba durmiendo, él se fue a trabajar y su hijo le hizo caso. Estuvo en la pileta y cuando su hermana menor, de 5 años, se despertó, los dos fueron a la habitación a buscar a su madre, pero no la encontraron. Fueron al baño y ahí estaba Johana, colgada”, mencionó con dolor.

 


El reclamo por la seguridad de los dos hijos de la joven fallecida, un adolescente de 15 años y una nena de 5, es latente en el relato de la familia de Johana. “Nosotros solamente queremos que los niños no estén con el padre, porque no está bien de la cabeza, tenemos miedo de que se mate él y mate a las criaturas”, insisten.

 


La hermana de Johana reitera la idea de que la joven fue asesinada por su pareja, Lucas Gatica, dado el contexto de violencia en el que vivía la pareja, con las amenazas que sufrió la mujer por parte del padre de sus hijos, la violenta relación a la que era sometida y algunos otros detalles que apuntan a la teoría del femicidio.

 

 

“Esperamos que salga la verdad a la luz, porque mi hermana nunca se hubiera suicidado” concluyó Jésica, quien también dio a conocer que la familia solicito el asesoramiento legal con el abogado, Vicente Cuesta.

 


Este miércoles, a las 18, hay una marcha en Villa Mercedes, en la que se pedirá justicia por la mujer. La concentración será en la plaza del Mercado.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo