Los diez discos del 2025 en San Luis
Los diez discos del año
En un año en que los artistas provinciales más populares del cuarteto y el folclore no publicaron discos, otros solistas y grupos tomaron la posta discográfica dentro de las dificultades que presentó una realidad agresiva.
No obstante el 2025 fue prolífico en cuanto a ediciones y recitales para artistas de gestión independiente en la provincia. La proliferación de plataformas sobre las que difundir sus canciones y los distintos formatos que permiten, facilitaron el trabajo y sobre todo la edición de álbumes.
En algunos casos EPs, en otros discos conceptuales, los diez más destacados de la provincia conforman una selección difícil, arbitraria y variada, que va del cuarteto al folclore y del rock al trap.
La Pachamama está caliente, de Claudia Prett.
La tierra habla
El mensaje es claro desde el título y se pone más profundo y directo a medida que avanza el disco, compuesto por cinco canciones que advierten sobre el llamado de la naturaleza. Todos los temas fueron creados en el monte de Villa de la Quebrada, el lugar de San Luis que la austríaca con pasado en Colombia y España eligió para vivir.
Primigenio, de Transeúntes
Sorpresiva primera vez
Luego de varios amagues, el dúo acústico se animó a su ópera prima y sorprendió con un álbum en el que la belleza es el eje. Lo hicieron con canciones con giros sorpresivos (“Hoy bailaré”, “Si escribiera una canción”), personajes queribles (“Canción de Anahí”, “Mercedes”, “El escarabajo y la serpiente”) y la ejecución de sus integrantes: Francisco Amaya y la voz prodigiosa de Bárbara Martínez.
Renacer, de Agu Gatica
El horizonte está por ahí
Luego de cortar con su banda “4Lados”, el músico quinense se decidió a una carrera solista y rompió la lógica rockera de tocar en grupo. Sacó del archivo algunas canciones y armó un disco en el que la potencia le va dando paso a la melodía a medida que transcurre. Amistad, despedidas, nostalgias y caminos de un artista que, aún joven, se animó a empezar de nuevo.
Walking alone, de Diego Sola
Un hombre camina solo
La ironía a la que juega Diego es que llama a su proyecto Diego Sola Jazz Group y sin embargo interpretó en soledad todos los instrumentos de un disco calmo, apacible, cómodo, que remite a sus múltiples influencias y que parece, como titula a uno de los tracks, suspendido en el tiempo. El álbum es el complemento de “Energy experiencie”, también editado en 2025, lo que demuestra lo prolífico que fue el año para el músico.
A los jardines humanos, de Vicky Lo Giúdice
Una flor entre el rock y el folclore
Tras ocho años sin editar discos, la cantante y compositora tomó el camino del rock sin dejar de lado su mirada folclórica para un disco en el que la canción (propia y ajena) toma un protagonismo estremecedor. De Eruca sativa a Violeta Parra, el trabajo fue uno de los tantos de un año en que Vicky también tocó con todos y se incorporó a “Flores del monte”.
Full Rogelio, de Max Valdrich
El disco rojo del trap puntano
La cara más visible de la nutrida escena de la música urbana de la provincia es la de un muchacho que cuenta historias con las preocupaciones de su generación (el desengaño amoroso, el engaño amoroso, Gucci, la amistad, la familia, el cuerpo y el alma) en un disco que impecable factura técnica, con el sonido limpio que narró el 2025.
Regular Juan, de Regular Juan.
Como todos nosotros
El Juan que todos llevamos dentro, el regular, el de todos los días, es intenso y perfumado; tranquilo y con olor a Parisiennes; placentero y difuso, como el que muestra la portada del disco. El debut de una banda que lleva un breve recorrido ilusiona por muchas cosas, pero particularmente porque demuestra que el rock puntano sigue vivo.
Esto no para, de Kabala
Canciones para las masas
Todo lo necesario para un disco bailable hecho y derecho se reúne en el trabajo del grupo liderado por Claudio “Lulú” Sarmiento: clásicos románticos llevados al ritmo (“Con el corazón en la mano”, “Marinero de luces”, “Sobre tu piel”, “Déjame intentar”), una musicalización precisa y 15 años de vida. Además, “Kábala” tiene en Lulú al que es posiblemente el mejor cantante de cuarteto de la provincia, tonificado ahora por la presencia de Leonel, su hijo.
Dudas y certezas, de Ricardo Marino
La juventud eterna
Catorce minutos de precisión académica y de instrumentación perfecta. Cuatro temas en donde se desarrollan las dudas, las certezas, las nieblas y las incertezas de un hombre que marcó, acaso inconscientemente, a toda una generación de músicos de la provincia. Un disco para escuchar con los ojos cerrados y los oídos abiertos.
Ser, de “Puchi” García
Me vengo a hacer cargo
Bajado de las sierras merlinas, el trovador que fue escritor le pone la cara y la firma a un puñado de canciones sinceras y honestas, dos cualidades indispensables para un artista de su talla. Chacareras, zambas, milongas, cuecas y un cariñoso recuerdo a Javier Báez, el músico merlino que llevó el ritmo local a Europa.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
