SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

EN VIVO

Abdala, ratificado como presidente provisional del Senado

El senador puntano seguirá en su cargo hasta febrero del año que viene. La votación se realizó en la sesión en la que los legisladores trataron el proyecto "Ficha limpia".

Por redacción
| 08 de mayo de 2025

El Senado de la Nación ratificó el miércoles por unanimidad al legislador puntano Bartolomé Abdala como presidente provisional del cuerpo hasta febrero de 2026, durante una sesión ordinaria cuyo eje principal fue el tratamiento del proyecto de Ficha Limpia.

 

 

La moción fue presentada por el titular del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, quien además propuso renovar todas las autoridades del Senado y nombrar al nuevo Secretario Administrativo, Emilio Viramonte Olmos, que reemplazará a María Laura Izzo, quien presentó su renuncia alegando desgaste personal.

 

 

Además de Abdala, fueron ratificadas Silvia Sapag (Unidad Ciudadana) como vicepresidenta, Carolina Losada (UCR) como vicepresidenta primera y Alejandra Vigo (Unidad Federal) como vicepresidenta segunda.

 

 

La votación para la Secretaría Administrativa se resolvió con 63 votos a favor y solo 2 en contra. Viramonte Olmos, abogado cordobés y asesor cercano a la presidenta del Senado, fue respaldado en un almuerzo celebrado el 11 de febrero con bloques aliados en el salón Gris del Palacio Legislativo.

 

 

Asimismo, se confirmó la continuidad de Agustín Wenceslao Guistinian como secretario parlamentario, María Dolores Martínez (exdiputada radical) como prosecretaria parlamentaria, Lucas Clark como prosecretario administrativo y Manuel Chavarría en la secretaría de Coordinación Operativa.

 

 

La renovación de autoridades debió haberse concretado en febrero, pero fue postergada por la falta de quórum atribuida a la ausencia de los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia, cercanos pero independientes del gobernador Claudio Vidal.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo