La bronca de un vecino por el estado de la Bandera Nacional de la plaza Independencia
Marcelo Lotufo compartió una fotografía del mástil, para graficar el penoso aspecto del emblema. El hombre es hijo de un combatiente de Malvinas que murió en la guerra y ver así la enseña -a instancias del 43 aniversario de la gesta- lo indignó.
La Bandera Nacional no es una tela sin valor, que se deba exhibir a modo meramente protocolar. El Emblema es símbolo del ideario de libertad con el que nació la patria y encarna los valores de Manuel Belgrano y los próceres argentinos. Simboliza innumerables virtudes y cada vez que se levanta la mirada al cielo, nos rememora la valentía, el coraje, la intrepidez y la bondad de tantas personas que hicieron su aporte invaluable para el devenir de la Nación. Pero en los hechos, parece que para algunos el Pabellón no implica nada trascendente. O al menos es lo que se deja entrever con el deplorable estado de la Bandera de la plaza Independencia.
Marcelo Lotufo, un vecino de la ciudad, compartió una fotografía del mástil, ubicado en el corazón del predio, que evidencia el penoso presente del Estandarte. Lotufo siente este problema en lo personal como argentino pero fundamentalmente como hijo de un combatiente de Malvinas: su papá, Marcelo Pedro Lotufo, perdió la vida el 7 de junio de 1982 en las Islas.
"La verdad que la Bandera está así desde hace meses, no es algo de hoy. Se podría haber cambiado, preparando la ciudad para el acto de Malvinas. Es un menosprecio y un menoscabo por parte de las personas responsables. Entiendo que no hay plata, como dicen, pero tendría que haber una mínima consideración para la Bandera Nacional, es algo que nos afecta a todos", opinó.
"Esto no es solo por mi papá. El 1 de abril, el Gobernador habló de que va a comprar chalecos a la Policía para protegerlos, para la seguridad. Pero es un conflicto de idiosincrasia de lo que se dice. La Bandera es un símbolo -si se quiere- pero no es solo para los veteranos. Es para todos, para el médico que trabaja en el hospital y hace guardia 24 horas, para el Policía que tiene que salir corriendo en un robo y arriesgar su vida, para los maestros que están frente a los alumnos en una escuela. Nos representa a todos. Es un acto básico como ciudadanos, como sanluiseños", apuntó.
Lotufo entiende que las banderas se desgastan con el viento y cree que el Estado debería contar con un gasto fijo en el que cada cierto periodo de tiempo, se cambien las enseñas de las plazas e instituciones. Piensa que no se trataría de un gasto considerable como para que el Gobierno tenga cualquier tipo de excusas orientadas a los recursos.
"Es la desidia misma. Frente a esta plaza ¿Cuántos funcionarios pasan por día? Muchísimos ¿Hace falta que un ciudadano tenga que mandar una foto a El Diario para que hagan una solicitada y digan que por favor cambien una bandera y pongan la dignidad que corresponda? Me parece que no", concluyó.


Más Noticias