SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

EN VIVO

Francos y Caputo salieron a calmar a los gobernadores

El domingo, en cadena nacional, Milei les exigió a las provincias un recorte extra de 60 mil millones de dólares. Ahora sus funcionarios dijeron que "fue un error" y que esa cifra "está mal".

Por redacción
| 16 de septiembre de 2024
Reunión virtual. Francos y Caputo dieron detalles del presupuesto a los gobernadores y buscaron "bajar un cambio" tras las bravuconadas de Milei. Foto: NA.

El ministro de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete Guillermo Francos salieron hoy a calmar a la tropa de gobernadores afines y a desmentir los dichos del presidente Javier Milei, quien el domingo en la noche, en su presentación del Presupuesto 2025 en el Congreso, les había exigido a los mandatarios provinciales un ajuste "complementario" de 60 mil millones de dólares.

 

Ahora, Caputo y Francos, reunidos en videoconferencia con la mayoría de los gobernadores, hicieron borrón y cuenta nueva. "Es un error, está mal, de ninguna manera va a ser así", dijeron en la reunión virtual, según fuentes de la Casa Rosada, con la intención de impedir una rebelión en el interior.

 

"A los gobernadores les digo: cumplir con el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares", había dicho Milei.

 

Según lo publicado por el diario Clarín, ese ajuste sería de alrededor de 20 mil millones de dólares.

 

Los voceros oficiales incluso se entusiasmaron con "una buena recepción" del presupuesto por parte de los jefes provinciales, lo que los ilusiona con que habilitarán los votos para aprobar el proyecto en el Congreso. Y si bien en la previa se hablaba de que ningún opositor estaría en la reunión, lo cierto es que estuvo Sergio Ziliotto, gobernador peronista de La Pampa, y también el santiagueño Gerardo Zamora. Estuvieron por videoconferencia, al igual que los aliados Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

 

De manera presencial, participaron Rogelio Frigerio (Entre Ríos y  Hugo Passalacqua (Misiones).

 

Solo faltaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; La Rioja, Ricardo Quintela; Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y Formosa, Gildo Insfrán.

 

En representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo el jefe de Gabinete Néstor Grindetti y por Córdoba se sumó la vicegobernadora Myrian Prunotto. El ministro de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas, participó en representación de su provincia; mientras que por Neuquén hizo lo propio el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.

 

También fueron parte del encuentro el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

 

"Mantuvimos una reunión de trabajo con gobernadores y funcionarios de 20 provincias, con quienes dialogamos sobre el Presupuesto Nacional 2025 presentado por el presidente @JMilei", informó Francos en la red social X.

 

Fuentes de Jefatura de Gabinete detallaron que la reunión fue en un "clima bueno", con básicamente Caputo y Guberman dando detalles a los mandatarios provinciales sobre el nuevo presupuesto que se debatirá en el Congreso y que marcará la hoja de ruta para el próximo año.

 

"Los gobernadores plantearon situaciones particulares de cada provincia, que seguramente se discutirán luego individualmente. Hubo coincidencia entre todos sobre la necesidad de eliminar el déficit fiscal", agregaron las mismas fuentes.

 

Francos y Caputo participaron del primer tramo de la reunión y luego se retiraron de la Rosada; el encuentro terminó encabezado por Catalán.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo