Economistas advierten que el país puede encaminarse a “una nueva crisis de deuda”
Señalan que la Argentina tiene fuertes vencimientos en dólares previstos para 2025.
Economistas advierten que la Argentina podría encaminarse a “una nueva crisis de deuda”. Indicaron que este escenario es probable debido a que hay fuertes vencimientos previstos para el año que viene y que para evitar problemas, sería clave un desembolso del FMI.
La alerta viene tras el pago de USS 1.600 millones, por el que las reservas del Banco Central volvieron a ser negativas. Además, se ha iniciado un trimestre con pocas perspectivas de compra de divisas por parte de la autoridad monetaria.
“La Argentina cada vez está más endeudada y en 2025 hay vencimientos muy importantes tanto en lo que tiene que ver con el Fondo Monetario e incluso con los acreedores privados”, señaló Guido Lapa, economista de la UBA.
“El país tiene que juntar muchísimos dólares, que no está claro de dónde los va a juntar, porque si bien cayeron mucho las importaciones en el último tiempo, producto de la recesión y también producto de que muchos empresarios aprovechando los manejos que se podían hacer con el gobierno anterior, se sobrestockearon, y no tienen la necesidad de reponer tanta mercadería”, afirmó.
"En las exportaciones, no tenemos el problema de la sequía que tuvimos el año pasado, pero esa balanza comercial superavitaria, es decir esos dólares que le quedan a la Argentina producto de exportar más de lo que importa, no alcanzan", explicó y agregó: "Si el consumo no se recupera, es difícil pensar cuál va a ser el motor que traiga la recuperación económica".
El economista advirtió que la política económica del Gobierno desalienta la recuperación y recordó que el PBI en la Argentina se compone 70% a partir de lo que genera con el consumo. Subrayó que esta es una variable muy golpeada por las medidas del gobierno de Javier Milei, que llevaron a una caída estrepitosa de los salarios reales.
“La caída de los salarios viene siendo muy violenta ya desde los últimos dos años de Macri, que fueron muy malos a partir de que empieza la crisis y va al FMI, y todo lo que fue el gobierno del Frente de Todos no logró una recuperación del salario”, indicó.
NA-Redacción.


Más Noticias