SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

EN VIVO

Universitarios: paro de 48 horas por al caída del salario

El Frente Sindical de Universidades Nacionales lo convoca. En San Luis, la adhesión es en todo el territorio. Será este martes y miércoles, en todo el país.

Por redacción
| 03 de junio de 2024
Huelga. A raíz de la inflación, los sueldos perdieron un 58,8% de su valor. Foto: El Diario.

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitario (Conadu Histórica) confirmó que desarrollará un nuevo paro nacional por 48 horas este martes y miércoles, tras fracasar la reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. En tanto, el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) sostuvo que aguardará hasta el jueves por una respuesta y, de no tenerla satisfactoria, lanzarán una medida de fuerza para la semana del 10 de junio.

 

En el encuentro, realizado en el contexto de la paritaria universitaria, los representantes del gobierno nacional presentaron la misma oferta salarial que los gremios ya habían rechazado, según un comunicado del FSUN. En San Luis, las instituciones adherirán por completo a los dos días de huelga en la ciudad capital (UNSL), Villa Mercedes (UNViMe) y Merlo (UNLC).

 

El anuncio de la medida de fuerza en todo el país se conoció luego de que los rectores anunciaran un acuerdo por la actualización del 270% en los gastos de funcionamiento. Ese acuerdo, sin embargo, no incluía mejoras en el salario de los profesores.

 

“No hay solución a la crisis presupuestaria de las universidades si no se resuelve la demanda salarial. Las universidades funcionan con el trabajo de sus docentes y no docentes”, señaló en un comunicado el Frente Sindical integrado por Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Fagdut, UDA y Fatun.

 

“La universidad no puede sostenerse con salarios de pobreza”, señalaron los gremios del sector. Y advirtieron que “el conflicto universitario sigue abierto”, mientras “más de la mitad de trabajadores docentes y no docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza”, señalaron.

 

 

Total adhesión en San Luis

 

En la provincia, la medida de fuerza se hará sentir en cada uno de los establecimientos nacionales. En torno a la decisión, los representantes gremiales fueron claros.

 

“Esta medida se realiza en conjunto entre las dos entidades mayoritarias de la docencia, que somos Conadu y Conadu Histórica, y tiene por objetivo reclamar frente a la oferta que hizo el gobierno nacional, ante la oferta que hicieron en la reunión previa de la paritaria, con un 9% de aumento que fue totalmente insuficiente. Y en la posterior reunión, con la ministra Sandra Petovello, donde no hubo ninguna propuesta más. Por lo tanto, ante la respuesta nula al pedido de actualización, recuperación de lo perdido y de restitución del incentivo y de la garantía salarial, las federaciones resolvimos este paro”, afirmó el secretario general de ADU San Luis, Diego Costa, en diálogo con El Diario de la República.

 

“Los reclamos son varios. En primer lugar, una recomposición salarial urgente para que ningún salario caiga por debajo de la línea de pobreza y que la actualización no esté por debajo de la inflación. Y también la restitución del incentivo para docentes preuniversitarios y el establecimiento de un fondo de emergencia para el salvataje de las obras sociales, que quedaron al borde de la quiebra a partir de la reducción del ingreso por cuota debido a que los salarios están muy atrasados”, apuntó el dirigente puntano.

 

“Sufrimos un atraso entre el salario y la inflación de un 58,88%, tomando solo hasta abril. Es decir que tenemos, de las cinco categorías docentes, cuatro por debajo de la línea de la pobreza y eso nuclea a más de la mitad de la masa docente. O sea, tenemos más de la mitad de la docencia universitaria por debajo de la pobreza. Ese fue el gran cambio a partir del ajuste que ejerce el presidente Milei”, cerró Costa.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo