17°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Micaela Chauque: una voz de la Puna

La coplera viajó desde Tilcara a la provincia para dictar seminarios, grabar su próximo disco y hacer algunos recitales en vivo.

Por redacción
| 14 de mayo de 2024
Las manos que abrazan. Micaela Chauque, una voz conocida. (Foto: Franco Vera)

Luego de pasar un fin de semana en Villa Mercedes con diversas actividades, Micaela Chauque se prepara para unos días de mucha actividad que la traerán a San Luis para un seminario y un recital. La coplera puneña, además, grabó en la Casa de la Música y viajará a Traslasierra para continuar con una agenda nutrida en la zona.

 

En principio, el show en el Boliche Don Miranda estaba previsto para el domingo pasado, pero las modificaciones en la agenda del lugar y de la cantante lo adelantaron para el viernes, cuando el público mercedino disfrutó de las historias de quena y desierto del norte argentino. “Don Miranda es un emblema de la música folclórica; es como tocar en la peña de Balderrama en Salta”, dijo la cantante en una charla con ETC.

 

Un día después, en Mandala, otro espacio mercedino, dictó un seminario similar al que dará el sábado próximo en la Escuela Secundaria de Arte Nº 2 “Nicolás Antonio de San Luis”, donde estará a la cabeza del taller “Coplas del alma”. Antes, el viernes, se encontrará con el público puntano en un recital que dará en All Right, junto a las chicas puntanas de "Flores del Monte".

 

Fueron varias las sorpresas que recibió Chauque en su paso por San Luis. Una de ellas fue la estructura de los estudios villamercedinos donde tuvo una sesión de grabación. La otra fue la noticia de que hay en el territorio provincial una comunidad ranquel. “Eso habla mucho de la historia de la identidad, de cómo se forjó este país. Es importante descubrir que esa nación existe y que se autorreconoce una identidad que fue variando durante el tiempo”.

 

Otro de los aspectos que llamaron la atención de Micaela en su extendido paso por la provincia fue la confirmación de que la música cuyana suma otra marca de identidad. “Tiene una fortaleza muy presente, con sus ritmos, sus guitarras, sus formas musicales, las cuecas, desde lo criollo”, sostuvo.

 

En ese sentido, la cantante salteña radicada en Jujuy mencionó a la mendocina Juanita Vera como una voz imprescindible en el cancionero cuyano y como dueña “de una destreza para la guitarra impresionante, una de las más sorprendentes de la música criolla argentina”. Otro autor al que mencionó fue el sanjuanino Buenaventura Luna.

 

Para Chauque, el folclore argentino en general se ve enriquecido por la cultura cuyana, y a lo largo de todo el país hay músicos que intentan replicar la forma de tocar que hay en la región.

 

Sobre la recepción que tienen los ritmos norteños en el resto del país, la autora dijo que la costumbre de tocar huaynos, carnavalitos, cuecas, coplas, bagualas y vidalas en el noroeste es recibida con la misma atención en otros puntos. Destacó, por ejemplo, la aceptación que tuvo en sus presentaciones en los festivales cordobeses durante el verano.

 

Sin embargo, reconoció que Cuyo es una cuenta pendiente. “Sabemos —agregó— que es otra vértebra de nuestros Andes, entonces es como una personalidad propia de la región andina y a su vez pampeana, tiene esa mezcla que me interesa”.

 

Por eso, justamente, la visita de la cantante a la provincia tiene varios aspectos por delante. Además, la artista destacó que hace la actividad de manera autogestiva, en la que suma el esfuerzo de mucha gente. En ese punto, le es imposible no relacionar su tarea con la de muchos de sus comprovincianos que vienen a Cuyo a trabajar en zonas rurales.

 

El largo viaje desde Tilcara hasta Villa Mercedes justifica la variedad de actividades que Chauque afrontó en su estadía local. Una de las que más entusiasmada la tiene es el inicio de un nuevo proyecto discográfico en la Casa de la Música. La intención de la coplera es grabar el disco completo de 10 canciones propias en Villa Mercedes.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo