17°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Villa Mercedes: con aval municipal, Sol Bus quiere subir el boleto de colectivo a $650

El planteo tarifario ahora deberá ser analizado por Concejo Deliberante.

Por redacción
| 14 de mayo de 2024
El incremento afectará la economía familiar de los vecinos. Foto: Archivo El Diario.

La Municipalidad de Villa Mercedes autorizó el pedido de aumento de más del 60% del boleto de colectivo que hizo la empresa Sol Bus para elevar el costo del viaje de 400 a 650 pesos. Las notas del Ejecutivo que avalan la solicitud tarifaria ingresaron este martes a la sesión del Concejo Deliberante y todo el expediente promete ser analizado por la Comisión de Movilidad Urbana, Interpretaciones y Asuntos Legales.

 

Lejos de pensar en la economía de los vecinos, en su solicitud escrita, la firma argumenta que es necesario subir el valor del transporte urbano de pasajeros porque no lo actualizan desde 2023. “El precio queda desfasado a la realidad económica actual y sobre todo, a la proporcionalidad de otras jurisdicciones que detenta similares condiciones de compensación y beneficios sociales”, así lo manifestaron en el escrito.

 

Además, piden tener en cuenta la última pretensión de paritaria que ronda en un ochenta por ciento y también fundamentaron con los aumentos en los precios de insumos, servicios, incluyendo el gasoil, las licencias habilitantes y el precio del material rodante.

 

“El Municipio cuenta con los recursos necesarios para absorber ese incremento y que no caiga en los bolsillos de los sectores más vulnerables, que son los que han quedado con el boleto común como, por ejemplo, las amas de casa”, expresó Virginia Lucero, concejala del bloque justicialista.

 

Los cuestionamientos de Lucero apuntan a que desde mediados de marzo de este año, el boleto dejó de ser gratuito para casi el noventa por ciento de la población de Villa Mercedes que era beneficiada. En la actualidad, quienes no abonan el servicio son los alumnos y docentes de establecimientos educativos; el resto debe pagar cuatrocientos pesos. Según el subsecretario de Transporte municipal, Fernando Cuello, cerca del 30% de la población hoy goza de ese beneficio.

 

En su momento, la medida fue muy cuestionada por los usuarios, ya que la Intendencia no realizó una difusión oficial para avisar sobre la eliminación de la gratuidad universal del boleto y se enteraron de un día para el otro que debían empezar a abonar.

 

El eventual ajuste tarifario afectará considerablemente la economía de los pasajeros, en especial de quienes tienen que viajar varias veces al día.

 

La problemática comenzó a acentuarse luego de la asunción del nuevo gobierno nacional de Javier Milei, gestión que quitó los subsidios de transporte a las provincias. La Municipalidad de Villa Mercedes había prometido intentar mantener la política del boleto gratuito; sin embargo, no pudo cumplirlo y en marzo dejó de ser accesible para todos, pese a que la Provincia dijo que se iba a hacer cargo de los fondos del transporte que fueron eliminados.

 

Redacción

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo