18°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Nación le reclama a San Luis por un caso de malaria y el desplazamiento de profesionales

La Provincia reubicó a personal capacitado del Laboratorio de Salud Pública y la Nación pide explicaciones sobre la falta de seguimiento de un paciente con paludismo, enfermedad también conocida como malaria. 

Por redacción
| 14 de mayo de 2024
La Nación aclaró que el personal que desplazó la Provincia era idóneo para su trabajo. Foto: archivo El Diario.

El Gobierno de la Nación le solicitó a la Provincia información sobre un caso de malaria al cual se le debe hacer seguimiento, pero el personal capacitado para tal enfermedad fue reubicado. Según el comunicado, el paciente estuvo más de dos meses en Angola y allí contrajo la enfermedad, que es transmitida por un mosquito.

 

“Es altamente probable que su infección sea con una especie potencialmente mortal. Por eso, el diagnóstico precoz es de vital importancia”, indica la nota firmada por María Laura Pantano, del Departamento de Parasitología de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán”.

 

La única información que tiene la entidad nacional es que el caso es importado, pero no hay una carga de datos que brinde mayor información. “Sabiendo lo acontecido hace algunos días con el referente provincial Juan Manuel Talia, quisiéramos saber cómo se está abordando el caso. El bioquímico Talia ha sido recertificado en el diagnóstico microscópico de paludismo en el año 2022. Realiza anualmente los controles de calidad directo y tiene gran espertiz en la temática, pero actualmente no dispone de un microscopio”, expresa el comunicado.

 

Según lo expresado por Pantano, el tratamiento requiere urgencia y control del tratamiento con un recuento parasitario por seguimiento microscópico. 

 

“El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad que puede ser mortal y se transmite por la picadura del mosquito del género Anopheles, presente en nuestro país en algunas regiones de Salta, Jujuy y Misiones y en varios países de América, Asia y África. Los síntomas principales son fiebre, escalofríos, malestar general y dolor de cabeza, entre otros”, detalla en la página web de la Nación.

 

Además, el director del Centro Nacional Red de Laboratorios (CNRL), Enrique Lamuedra, le envió una nota a la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo, en la que remarca la necesidad de sostener personal idóneo en el Laboratorio de Salud Pública “Dr. Dalmiro Pérez Laborda”.

 

“De haber tomado en conocimiento que se ha removido parte sustantiva de los profesionales que se desempeñan en dicha institución sanitaria, el cual es un personal altamente capacitado con formación en situaciones complejas tal cual fue evidenciado durante su desempeño en la pandemia de coronavirus, le solicito tenga a bien tomar en consideración la necesidad de seguir sosteniendo personal idóneo en la materia mencionada”, indica el comunicado.

 

El personal del laboratorio fue capacitado por el Malbrán durante la pandemia, por lo que la institución nacional tiene conocimiento sobre la capacidad de los profesionales que fueron desplazados de sus respectivos lugares de trabajo.

 

“Los nodos de referencia jurisdiccional desarrollan estas tareas de suma especificidad y que implican una vasta inversión en la formación del recurso humano, formación que requiere años de preparación compleja. Deben contar no solo con el equipamiento y los insumos, sino con el personal capacitado por el laboratorio de referencia nacional, que a su vez cumple con los parámetros internacionales del diagnóstico. La suma de estos atributos es la que permite resolver pronta y efectivamente el diagnóstico de referencia en cada provincia y a nivel nacional, garantizando la salud individual y también colectiva, ya que se informa en el sistema de vigilancia de manera oportuna”, expresa el comunicado dirigido a Spagnuolo.

 

Además, la nota indica que son 17 las redes de laboratorios de diagnóstico afectadas por el desplazamiento de los profesionales de San Luis: Red Nacional de Chagas, de Paludismo, de Influenza y virus respiratorios, de Hepatitis virales, de Dengue, Fiebre amarilla y otras arbovirosis; de Enfermedades virales en embarazadas y el Recién Nacido; Genómica y Bioinformática, de Papiloma Virus Humano, para la vigilancia de la Resistencia a los Antibióticos de Argentina, de Hantavirus, de Brucelosis, de Triquinosis y Toxocariasis, de Sífilis y otras ITS, Referencia Provincial de la Red Nacional de Bioseguridad y Biocustodia; para la vigilancia entomológica de vinchucas en la búsqueda de parásitos tripanosomas; Referencia Provincial de la Red Nacional de Hantavirus y Referencia de vigilancia laboratorial SISA (Sistema Integrado Sanitario Argentina).

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo