15°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

La inflación del país fue de 8,8% y en la provincia, de 6,4%

La vivienda y los servicios básicos fueron los que más incrementos sufrieron, con 23,1%. 

Por redacción
| 14 de mayo de 2024
En la provincia y el país, los aumentos de alimentos y bebidas estuvieron por debajo de la media. Foto: internet.

La inflación de abril fue del 8,8% a nivel nacional y del 6,4% en la provincia. Según el INDEC, en el primer cuatrimestre, el costo de vida subió 65%, mientras que en los últimos doce meses fue del 289,4%.

 

La división de mayor aumento a nivel nacional en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.

 

Según el INDEC, las divisiones con mayor incidencia fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas de Gas, Suministro de Agua y Electricidad; y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6%) en las demás regiones, donde se destacaron Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres.

 

 

San Luis

 

Según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, la variación mensual fue de 6,4%, mientras que la interanual de 281%.

 

"El capítulo con mayor incremento para el mes de abril de 2024, fue “Vivienda y servicios básicos” con el 23,1% respecto al mes anterior, y un acumulado interanual, es decir, con respecto al mismo mes del año anterior de 303,3%, siendo el segundo capítulo con mayor incidencia en el Nivel General por debajo de Alimentos y Bebidas. Esta variación se ve reflejada principalmente por el aumento en “gas natural por red”.

 

Asimismo, “Esparcimiento” con 17,1% es el segundo capítulo con mayores subas para el mes, el cual acumula una variación de 287,3% con respecto al mismo mes del 2023. Los mayores aumentos de este capítulo se registraron en “servicios de televisión por cable” entre otros.- “Otros bienes y servicios” es otro de los capítulos que más variación registró en el mes de abril con el 8,0%, acumulando un 343,9% con respecto a abril de 2023. Las principales subas se registraron en “cigarrillos”, “artículos de tocador” y “artículos y utensilios de belleza”, entre otros. En tanto el capítulo con mayor incidencia en el Nivel General del Índice, “Alimentos y bebidas” tuvo una variación del 4,8% con respecto al mes anterior y un 280,8% con respecto al mismo mes del 2023.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo