14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Construcción: brusca caída del empleo por la recesión y Milei

Ya hubo más de 100 mil despidos, y otros 200 mil puestos corren peligro. No esperan un cambio en lo inmediato.

Por redacción
| 04 de abril de 2024
Matemática. Hubo 20 mil despidos en enero, más de 100 mil desde que llegó Milei, otros 200 mil empleos tambalean. Foto: NA.

Crisis. La palabra golpea duro en la construcción y describe fielmente la situación del sector por el ajuste en la obra pública que lleva adelante el gobierno de Javier Milei y la recesión. Este cóctel libertario ya provocó la pérdida de 72.000 puestos de trabajo directos, y más de 100 mil si se tienen en cuenta todas las actividades ligadas a la construcción.

 

Además otros 200.000 empleos están en peligro por la frenética caída de la actividad ante el parate en la obra pública decidido por el Presidente para "achicar gastos".

 

En enero, último dato disponible, la caída volvió a superar los 20.000 trabajadores por segundo mes consecutivo y se observó la mayor contracción interanual desde la salida de la pandemia.

 

Y el panorama está a años luz de ser alentador. Las empresas de esta industria, el sindicato y los analistas anticipan que la tendencia está lejos de revertirse en los próximos meses.

 

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) publicó un informe provisorio en el que verificaron 372.311 puestos de trabajo registrado en el sector durante enero.

 

"El volumen de ocupación marcó por segundo mes consecutivo una caída superior a los 20.000 trabajadores registrados, y completa una seguidilla de cinco meses de disminución del nivel de empleo sectorial, con una pérdida de algo más de 72.000 puestos de trabajo desde agosto de 2023", indicaron.

 

Hasta el Indec admite la caída en la venta de insumos. El Indicador Sintético de Actividad en la Construcción del ente mostró para enero una sensible baja en Asfalto (60%) y Hierro redondo (39% interanual).

Por otro lado, resaltaron que el registro del mes resultó 12,1% inferior al del mismo período de 2023, lo que configuró la contracción de mayor intensidad desde la salida de la pandemia, según el instituto.

 

"La caída del empleo sectorial con respecto a diciembre fue del 5,6%, la tasa de mayor profundidad de la serie histórica para un mes de enero. Este ritmo de variación mensual negativa cuadruplica la media histórica para el primer mes del año. La merma se explicó tanto por la menor cantidad de establecimientos registrados como por la caída en los planteles medios de las firmas constructoras", explicaron.

 

El Ieric está conformado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). Gremio y empresarios.

 

El sector mantiene una fuerte preocupación por la pérdida de puestos de trabajo. Voceros de la Uocra resaltaron que este proceso comenzó a observarse en julio pasado y que en febrero la pérdida de empleos había ascendido a 80.000 puestos.

 

Esa merma, afirmaron, está relacionada con el ajuste en las obras públicas nacionales y provinciales, que históricamente nuclean al 25% de los empleos.

 

Los últimos datos de la actividad sectorial disponibles muestran que la recesión continuó con su efecto. El consumo de cemento cayó 23,5% en febrero, tanto en bolsa como a granel, y fue la contracción más pronunciada desde abril de 2016, incluso más fuerte que la que hubo en los meses prepandemia.

 

La caída de la venta de materiales del Grupo Construya fue más abrupta. El Índice que mide la entidad que nuclea a las principales empresas que producen insumos registró en febrero su nivel más bajo desde 2006 a la fecha.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo