17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Liberan a un acusado de matar a un motociclista en un choque

El hombre estaba con prisión domiciliaria en lo de su madre, pero su defensor logró que fuera excarcelado.

Por redacción
| 03 de abril de 2024
Audiencia. El imputado Flavio Aguada (der.), junto a su exabogada, escucha al juez Santiago Ortiz (al fondo). Foto: Poder Judicial

Flavio Aguada sigue acusado por causar la muerte de un motociclista al que atropelló con su camioneta en Unión. Pero ya no sobrellevará tal imputación de la misma manera. Estuvo dos días en el Penal de San Luis, luego sus defensores consiguieron para él la prisión domiciliaria y, ahora, su nuevo abogado logró directamente que fuera liberado.

 

El hombre continúa imputado por los delitos de "Homicidio culposo agravado por la conducción antirreglamentaria de un vehículo" y "Lesiones graves culposas agravadas por la conducción antirreglamentaria de un vehículo automotor". 

 

El accidente que le valió algunos días tras las rejas y luego estar encerrado en el domicilio de su madre sucedió la madrugada del 25 de febrero. Las pruebas recolectadas por los fiscales José Olguín y Andrea Court le permitieron reconstruir que Aguada circulaba en su Renault Sandero por avenida Dassa, de norte a sur. 

 

“Al girar de manera antirreglamentaria hacia calle Máximo Barthel por la izquierda colisionó con una motocicleta que iba por Dassa, de sur a norte. Se interpuso en el camino y produjo un impacto”, explicaron en la audiencia de imputación. El rodado menor era conducido por Augusto Nieto. Él murió y el joven que lo acompañaba tuvo que ser hospitalizado.

 

Al final de la audiencia de formulación de cargos, los fiscales solicitaron que Aguada fuera enviado al Penal preventivamente por 60 días. La anterior abogada del imputado, Marcela Antequeda, argumentó que esa medida de coerción era excesiva. 

 

Finalmente el juez de Villa Mercedes, Santiago Ortiz, decidió dictarle la prisión preventiva, pero solo por un mes. 

 

El 8 de marzo, luego de dos días en el Servicio Penitenciario, Antequeda requirió para su cliente la prisión domiciliaria. Como la Fiscalía no se opuso, el magistrado dio lugar a su solicitud y el acusado fue beneficiado con esa medida de coerción morigerada, la cual debía cumplir en Arizona, en la casa de su madre. 

 

Semanas después, el imputado decidió cambiar de abogado. Lo primero que hizo el nuevo defensor, Bautista Rivadera, es pedir inicialmente ante el juez Ortiz y, luego, ante el Tribunal de Impugnación la excarcelación de su representado. "Planteé que es un delito excarcelable, porque tiene una pena que va de dos a cinco años de cárcel, y el Código establece que en todo delito excarcelable el imputado puede transitar el proceso en libertad", explicó. El otro argumento del que se valió Rivadera es que "no hay riesgo de que (Aguada) se fugue o entorpezca la investigación si llegaba a quedar en libertad en esta etapa". 

 

El Tribunal de Impugnación decidió, entonces, hacer lugar a la solicitud de la defensa y el hombre recuperó la libertad. Por lo que ya sobrelleva la causa penal en su contra en libertad, en la localidad de Unión, junto a su pareja, hijo e hijastro.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo