SAN LUIS - Sabado 25 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 25 de Mayo de 2024

EN VIVO

ATE protestó en los ministerios en medio de un fuerte dispositivo de seguridad

Desde las primeras horas el Gobierno apostó uniformados en los ingresos al Conicet, Servicio Meteorológico, el ministerio de Educación, la Cancillería y otros edificios.

Por redacción
| 03 de abril de 2024
Fotos: NA

Los organismos públicos en los que se registraron 15 mil despidos, según confirmó este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni, amanecieron con fuertes operativos de seguridad en sus puertas, para evitar la protesta convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que llamó a una jornada con “ingresos masivos y simultáneos” a las oficinas de la administración pública.

 

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, dijo en la puerta de la secretaría de Trabajo que “el que actúa al margen de la ley es el gobierno nacional con estos dispositivos de seguridad desproporcionados que han puesto en cada organismo público”.

 

“Por la mañana, los trabajadores con nuestros ingresos masivos y simultáneos estamos ejerciendo nuestros derechos de huelga, manifestación y reunión. Si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada”, advirtió Aguiar.

 

 

El sindicato definió tres franjas horarias para los ingresos masivos a ministerios, organismos y dependencias estatales –entre las 7, 8 y 9 de la mañana- dependiendo del funcionamiento habitual de cada delegación.

 

Los ingresos fueron realizados tanto por los trabajadores de la planta permanente del Estado, como por los contratados que aún no fueron despedidos y los que ya fueron notificados de su cesantía. Y en varias dependencias como el INADI, Secretaría de Trabajo, Cancillería, Conicet, Ministerio de Educación y el edificio del Servicio Meteorológico los recibieron con fuertes custodias de Policía Federal, Gendarmería y Prefectura.

 

“El Presidente se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos”, aseveró el titular de ATE.

 

 

Para Aguiar, “provocar cesantías masivas en el Estado es suprimir derechos fundamentales de las personas y esa es una conducta tipificada en nuestro Código Penal”.

 

Al mediodía, en la habitual conferencia de prensa que brinda el vocero presidencial, Adorni dijo sobre los despidos del personal que "es parte del trabajo que estamos haciendo para achicar los gastos del Estado" y sostuvo que "personal que fue despedido no es necesario".

 

Sobre las protestas de ATE en distintos organismos, Adorni dijo que "lo que sea fuera de la ley tendrá las consecuencias correspondientes".

 

MGE

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo