13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Una serie animada de San Luis llega a Paka Paka

La producción de 10 episodios de 13 minutos debuta hoy en el canal público. 

Por redacción
| 22 de abril de 2024
Una aventura de dos mundos. (Foto: gentileza)

En tiempos donde el arte, la cultura, la educación y la ciencia sufren un intento de desmantelamiento constante por el Estado nacional, los realizadores de "Ciencia intergaláctica" apuestan y se alegran de las buenas noticias que llegaron a sus estudios, a pesar de todo. El lunes a las 18:15, la producción infantil realizada por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL),  se estrenará en el canal "Paka Paka" y se transmitirá diariamente por el reconocido canal.

 

 

"Ciencia..." es la primera serie animada producida en San Luis. Cuando tan solo era un proyecto, resultó ganador de la convocatoria "Renacer audiovisual", dependiente del ex Ministerio de Cultura de la Nación y gracias al financiamiento comenzó a realizarse en febrero de 2022.

 

 

"Atravesamos momentos difíciles durante la etapa final de la producción de la serie por falta de pago por parte del Estado nacional, lo que puso en serio riesgo la finalización del proyecto, sin embargo, el equipo decidió seguir con esfuerzo y finalizamos el proyecto con el fuerte apoyo de la universidad", contó Alejandro Carlini, director de la serie que culminó con la producción en febrero pasado junto a un equipo que creció a medida que se crearon los capítulos.

 

 

La serie fue realizada en "UNSL TV", el centro de producción audiovisual dirigido por Ramiro Rezzano Klement. Acompañaron a Carlini, Silvina Chaves a cargo de la producción ejecutiva; el asesoramiento legal y la producción quedaron a cargo de Agostina Salvarredi, en cuanto a la realización en 3D, estuvo a cargo de Héctor Rojo y Cristian Fernández más la colaboración de Lucas Quiroga y Tadeo Mangione.

 

 

"Ciencia..." cuenta con actores de voz experimentados, como Natalia Rosminatti, la voz de la famosa "Doctora Juguetes", Lucila Gómez, la voz de "Zamba"  más  Mario de Candia, Luciana Falcón, Facundo Reyes y Leto Dugatkin, quienes dieron vida a los personajes con su habilidad vocal.

 

 

"A pesar del contexto que vivimos, este momento lo tomamos con mucha alegría, ya que cumplimos con el objetivo de estrenar a nivel nacional. Ya llegaron a nuestras redes varios videos de niños muy enganchados con el trailer de la serie. Eso es hermoso", expresó Carlini.

 

 

"Ciencia Intergaláctica" cuenta la historia de Valentina y Leo, dos chicos que encuentran a "Trapi", un extraterrestre perdido que les pide ayuda para regresar a su hogar ubicado en la estrella "Trappist-1". Juntos, viven aventuras de todo tipo mientras aprenden fascinantes aspectos de la ciencia, la tecnología y la astronomía. La serie educativa está compuesta por diez capítulos de 13 minutos cada uno, pensados para un público infantil de cinco a ocho años.

 

 

Luego del estreno de cada episodio, se podrán ver también en el canal de Youtube de "Paka Paka". "Un dato interesante es que la UNSL posee el 50 por ciento de los derechos de explotación de la obra, esto quiere decir, que el proyecto se puede comercializar con diferentes pantallas de otros países, lo que puede generar ingresos para UNSL TV y destinarlos a la producción de nuevos contenidos", explicó Carlini.

 

 

Alejandro agregó que el equipo estaría encantado de pensar en una segunda temporada pero "también entendemos que el contexto actual es complicado para la producción de este tipo de proyectos por la falta de financiamiento". Igualmente, adelantó que trabajan en un nuevo proyecto más chico llamado “Animales sanluiseños”, una serie de animaciones cortas sobre los diferentes animales autóctonos de la provincia, con el objetivo de acercar a la fauna local a los niños, asesorados por expertos de la UNSL. "Este proyecto se podrá ver en los próximos meses en las redes de UNSL TV", concluyó.

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo