19°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Mil personas asistieron a una muestra de Malvinas en la plazoleta Brigada Heroica

La exposición estará hasta este martes, de 9 a 12 y de 15 a 20. Los visitantes podrán ver materiales utilizados en la guerra.

Por redacción
| 02 de abril de 2024
Entusiasmo. Las familias pudieron subirse a la cabina de un A-4. Fotos: Juan Andrés Galli

En Villa Mercedes, ya más de mil personas visitaron una muestra conmemorativa por los cuarenta y dos años de la Guerra de Malvinas. La exhibición fue organizada por la Asociación Veteranos de Guerra Puntanos del Sur y estará abierta hasta hoy, de 9 a 12 y de 15 a 20, en la plazoleta Brigada Heroica, ubicada sobre la avenida Aviador Origone. Los interesados podrán conocer diversos elementos que fueron utilizados durante el conflicto bélico.

 

Un año más, los mercedinos y visitantes de otras localidades vecinas asistieron al lugar para sacarse fotos y conocer un poco más la historia desde la voz de los propios protagonistas, quienes agradecieron el cariño que les brindó la gente.
Jorge Ferreyra, veterano y secretario de la asociación, le comentó a El Diario de la República que hubo una gran cantidad de turistas que estaban de paso por la ciudad por el fin de semana largo y que se tomaron un tiempo para ir a la exposición.

 

“La verdad es que hubo una muy buena convocatoria y nosotros estuvimos orgullosos y contentos de poder mostrarles a todos lo que trajimos para conmemorar y homenajear el suceso”, manifestó el secretario.

 

 

En la plaza estuvo situada la cabina de un A-4 y un cañón antiaéreo de la V Brigada Aérea. Enfrente, en una concesionaria de autos que les prestó el lugar, estuvo la otra parte de la muestra con múltiples materiales utilizados en la guerra. Los más destacados fueron el motor de un avión y un asiento eyectable donde los asistentes pudieron sacarse fotos para llevarse de recuerdo.

 

Las maquetas de tres aeronaves creadas por el artista Francisco Lara también fueron otra de las estrellas de la presentación, junto a los armamentos, municiones y uniformes de la época de pilotos y mecánicos.

 

“Además de la exhibición por esta fecha especial, como asociación habitualmente brindamos charlas en diferentes escuelas de toda la provincia sobre la historia de Malvinas. Principalmente, lo hacemos para difundir lo que fue y también para que puedan tener una versión original de la voz de quienes vivimos la guerra”, expresó Miguel Ángel Moyana, vicepresidente de Puntanos del Sur y veterano.

 

 

Agregó que en 2023 recorrieron alrededor de unos quince mil kilómetros por todo San Luis y algunas localidades de la provincia vecina de Córdoba.

 

“Siempre me parecen muy interesantes las propuestas que realizan por el aniversario de la Guerra de Malvinas. Pude ver y subirme a la cabina, también conocí el armamento y ahora voy a seguir recorriendo”, contó Analía Quiroga, vecina de la ciudad.

 

Redacción/MGE
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo