12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Boquete y robo en un supermercado de Juana Koslay

Entraron por el techo e ingresaron a la tesorería. Según trascendió, se habrían llevado $2.400.000. 

Por redacción
| 18 de abril de 2024
Se trata del supermercado ubicado en la Avenida del Viento Chorrillero, de Juana Koslay. Foto: El Diario.

Un nuevo golpe de la inseguridad en Juana Koslay. Esta vez, el infortunio lo sufrió un importante supermercado ubicado en Avenida del Viento Chorrillero al 2283. Ladrones, de quienes aún los investigadores no tienen rastros, se colaron al salón por el techo y fueron directamente a una caja fuerte de la que, luego de forzarla, se llevaron alrededor de dos millones y medio de pesos. Los vecinos de la zona insisten en que los robos crecen semana a semana.

 

Según estimaciones de los propios empleados, el golpe fue a la madrugada. Recién lo detectaron cuando un empleado de la empresa de seguridad que le presta servicios al supermercado llegó para abrir el salón comercial, cerca de las 6 de la mañana.

 

Según pudo constatar un cronista de El Diario de la República, los techos del local de gran superficie fueron pintados hace pocos días. Incluso en la playa de estacionamiento se podían observar restos de chapas, tachos de pintura, membranas y hierros retorcidos que, a primera vista, serían los restos de los trabajos realizados.

 

Los ladrones que ingresaron sabían bien cómo hacerlo. Trabajaron con tal tranquilidad que las alarmas ni sonaron; incluso pudieron engañar al sistema de videovigilancia. “Estos no son ladrones de gallinas”, mencionó un vecino que curioseaba en el ingreso del supermercado.

 

Ya dentro del local, fueron directamente al área de tesorería, por lo que las sospechas se dirigen a personas que de alguna u otra manera conocían el supermercado por dentro y sabían dónde estaban ubicadas las cajas fuertes.

 

Incluso es posible que conocieran el modelo de la caja: en una foto que se viralizó se podía ver que esta había sido violada usando herramientas de herrería. “Imaginate que el supermercado es grande, tienen cámaras, alarmas y seguridad, y de igual manera entraron. ¿Qué tranquilidad queda para mí, que tengo rejas y soy un comerciante pequeño? Esta gente es profesional y no debe ser de San Luis. Necesitamos más profesionalismo de la Policía y de la Justicia, porque parece que los delincuentes están un paso adelante”, dijo Germán Metilli, un comerciante que tiene su local en el bulevar Las Palmeras.

 

Desde el supermercado no brindaron información; alrededor de las 10:30 todavía trabajaba una brigada de la División Científica de la Policía. “Nos han pedido desde la Policía que no les digamos nada a los medios”, dijo un empleado que a esa hora comenzaba a poner el negocio en marcha.

 

Ante el requerimiento de la prensa, el Ministerio de Seguridad emitió a través de WhatsApp un escueto comunicado en el que consignó que “efectivos policiales fueron alertados de un robo que se produjo en un supermercado”, y que al acudir los policías se entrevistaron con el encargado del local comercial y un representante de la empresa de vigilancia del lugar.

 

Fue el vigilante quien les dijo que al llegar al supermercado, aproximadamente a las 6, “constató que personas desconocidas habrían ingresado al local comercial haciendo un boquete en el techo de material de chapa”. En la gacetilla mencionaron que el mismo “indicó que los delincuentes ingresaron al sector de tesorería, rompieron la caja fuerte y sustrajeron dinero en efectivo, desconociendo la cantidad”.

 

Según pudo recabar El Diario, la suma con la que huyeron los delincuentes ascendería a los $2.400.000, pero no hubo confirmación oficial. Ante esta situación, los vecinos se sienten casi abandonados. A menos de un mes de haber reclamado por seguridad e incluso haber sostenido reuniones con funcionarios judiciales, nuevamente un hecho de este tipo se da en la "Ciudad Verde".

 

En las últimas semanas, los vecinos han reclamado por seguridad. Según lo que manifiestan, en la ciudad hay “dos comisarías, pero con dos policías por turno”. Además, insisten en que hay muy pocos vehículos recorriendo la ciudad y que las cámaras no funcionan. "Todo está descoordinado y viene desde hace muchos años. Pero en estas últimas semanas recrudeció. Esto es en todos los barrios”, contó una mujer de la zona este de la ciudad.

 

“Esto se da mucho peor desde el Ave Fénix hacia el este. En los barrios Los Eucaliptus y Cerros Colorados es tremendo. Hay personas a quienes se les han metido de día. A otra chica le pasó que le entraron de día, estando ella con su bebé descansando. Ella lo descubre y estaba armado. Esto ocurre en toda Juana Koslay. No solo te roban las cosas de tu casa, también ahora roban los neumáticos de tu auto”, graficó con indignación otro hombre.

 

La investigación está en marcha; incluso los agentes tuvieron que pedirle las imágenes de las cámaras de videovigilancia al dueño de un comercio colindante. “Vinieron a pedirme las cámaras. Siempre colaboramos con la Policía, pero a veces nos sentimos un poco abandonados”, dijo el comerciante mientras bajaba unas cajas de mercadería y esperando que la fortuna lo siga guardando de no ser una futura víctima de la inseguridad.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo