SAN LUIS - Sabado 25 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 25 de Mayo de 2024

EN VIVO

Tenía un problema con un joven, lo quiso matar en la calle y fue preso

Walter Falcón atacó a puñaladas a Maicol Suárez. Enteráte a qué pena en prisión preventiva deberá enfrentar.

Por redacción
| 16 de abril de 2024
Imputación. El fiscal Maximiliano Bazla (izq.) le detalla al juez (al fondo) las pruebas en contra del acusado. Foto: Poder Judicial.

Maicol Suárez y Walter Falcón, al parecer, tenían un problema entre ellos, una enemistad, que este último llevó al límite hace diez días. Vio pasar por la calle al otro joven, se bajó de la bicicleta en la que andaba, sacó un cuchillo y directamente lo apuñaló en plena vía pública, en una esquina de Villa Mercedes.

 

Al menos a esa conclusión llegaron los fiscales a cargo de la investigación, en base a todos los testimonios y demás pruebas reunidas. Por eso, ayer el juez de Garantías, Matías Farinazzo Tempestini, decidió mantener la imputación en su contra y le dictó la prisión preventiva por los siguientes cuatro meses.

 

La agresión ocurrió el sábado 6, en el cruce de calles Suipacha y Francia. Al igual que en la audiencia de formulación de cargos, los fiscales Maximiliano Bazla y Nayla Cabrera Muñoz recordaron que el imputado circulaba en una bicicleta, junto a otra persona, cuando frenó en la esquina en cuestión.

 

Paró porque allí vio a Suárez. El otro joven caminaba por la vereda. Falcón, entonces, tomó un cuchillo que llevaba en el canasto de su rodado y no anduvo con rodeos. Se acercó a la víctima y la hirió. "Le provocó cuatro heridas, dos superficiales y dos de mayor gravedad", indicó el fiscal.

 

Más allá de que ambos "mantenían una vieja enemistad", Bazla recalcó que el acusado tiene esa tendencia de usar la violencia para resolver o, al menos, responder a sus problemas.

 

Los fiscales solicitaron para él la prisión preventiva, por un lado, por la violencia que desplegó en el ataque y, por otro, porque en el caso de recuperar la libertad podría entorpecer lo que resta de la investigación o bien darse a la fuga, en vista de que el delito del que está acusado supone una pena de cumplimiento efectivo en la cárcel.

 

Requirieron que el encarcelamiento sea por 120 días, que es el tiempo en el que calculan estará finalizada la investigación y la causa estará en condiciones de ser elevada a juicio.

 

Las defensoras Victoria Celeste Suárez y Ximena Bertoli pidieron, para empezar, la nulidad del arresto de su representado. Sostuvieron que de las grabaciones de las cámaras de seguridad se desprende que quien comenzó la agresión fue Suárez. Resaltaron la versión de quien acompañaba a Falcón en la bicicleta. Y, por último, destacaron el contexto de violencia que sufría el imputado.

 

Dijeron que la calificación de "Homicidio simple en grado de tentativa" planteada por la Fiscalía debería ser rechazada y que el hecho debía ser encuadrado, en todo caso, como "Lesiones".

 

El juez de Garantías, finalmente, resolvió rechazar la nulidad del arresto e hizo lugar al pedido de prisión preventiva, porque considera que hay riesgos de entorpecimiento de las averiguaciones y fuga de parte de Falcón.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo