SAN LUIS - Sabado 25 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 25 de Mayo de 2024

EN VIVO

UNSL: incertidumbre sobre la continuidad del cuatrimestre

El dictado de clases, la investigación y el resto de las funciones están en riesgo por el desfinanciamiento.

Por redacción
| 14 de abril de 2024
Recortes. Por la falta de fondos y por la suba del gas, podrían disminuir o no permitir el uso de los calefactores. Foto: Juan Andrés Galli.

El desfinanciamiento que sufrió la educación superior desde que asumió el nuevo gobierno nacional se empieza a notar cada vez más. No hubo una actualización de los presupuestos y siguen manejando el mismo que fue asignado para 2023. En el centro universitario de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) de Villa Mercedes hay una gran incertidumbre sobre si podrán continuar el cuatrimestre y comenzar el siguiente.

 

En el campus que reúne a la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (Fcejs) y a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) peligran el dictado de clases, la investigación y el resto de las funciones si no hay un cambio en la situación que compromete a todas las universidades del país.

 

"En la ciudad hace mucho tiempo que se requiere la ampliación de la infraestructura. Tenemos dificultades con la cantidad de aulas y en muchos otros sentidos, pero en un contexto de recorte y ajuste presupuestario estas cuestiones ya se encuentran totalmente detenidas", mencionó Belén Rolfi, quien es investigadora y docente desde hace diez años en la institución. "Tenemos el mismo presupuesto del año pasado con una inflación de más del 200%, con un anuncio de una recomposición del 70% que todavía no se ha concretado", agregó.

 

La doctora explicó que esos fondos, que aún no han llegado, serán para gastos corrientes, mayormente el pago de servicios que significan a lo sumo un 10% del total que administra y precisa la UNSL.

 

"Lo que está en riesgo son todas las funciones universitarias, como la docencia, la investigación, la extensión, los laboratorios y las demás. Esto atenta contra la continuidad de nuestro sistema de ciencia y tecnología", dijo Rolfi y agregó: "Además de que tenemos nuestros salarios muy desactualizados, que es una reivindicación gremial justa y necesaria, está peligrando el dictado del cuatrimestre en curso y del próximo".

 

La investigadora aseguró que no se están pudiendo garantizar las condiciones básicas para la cursada de clases, por el fuerte aumento que sufrieron la luz, el gas y la conectividad a internet. Además, otras universidades ya redujeron sus servicios de limpieza, en donde priorizan solamente los sanitarios.

 

El valor de la tarifa de electricidad de la UNSL en su totalidad fue de 6 millones en diciembre de 2023, mientras que en febrero ya debieron pagar 20 millones, y estiman que la de marzo rondará los 35 millones.

 

El miércoles pasado hubo clases abiertas de distintas asignaturas en la Casa de la Cultura para visibilizar la problemática. El clima les impidió realizarlas en la Plaza del Sesquicentenario, como las habían previsto.

 

"El 16 nos vamos a convocar en un interclaustro con docentes, no docentes y estudiantes para seguir delineando nuestro plan de lucha, teniendo como horizonte la marcha federal que será el martes 23 de abril, que fue convocada a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina por las condiciones de crisis y emergencia que atraviesan todas las universidades públicas", dijo Rolfi.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo