14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

En abril, el gas aumentaría entre 300 y 500%

Habrá otra suba para el período mayo-septiembre, que encierra el mayor consumo del invierno.

Por redacción
| 27 de marzo de 2024
Prender las ornallas desde abril puede ser un dolor de cabeza para todos los usuarios. Foto: Internet

A partir de ahora el gobierno nacional definirá el alcance y los porcentajes finos del aumento en las tarifas de gas natural por redes que se aplicará desde el primer día de abril e impactarán mayormente a los usuarios residenciales de altos ingresos, comercios e industrias, de manera similar a lo que había sucedido con el precio de las facturas de la electricidad.

 

El precio del gas se encarecerá entre el 300 y el 500% desde el mes que viene, y habrá una nueva suba para el período mayo-septiembre, según adelantaron fuentes del sector.

 

Las empresas se reunieron ayer con las autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para firmar los acuerdos que pondrán en marcha el nuevo esquema de tarifas. Las firmas esperan que los mayores incrementos se sentirán a partir del segundo semestre con el inicio del invierno, la baja de las temperaturas y el mayor consumo que esto ocasiona.

 

La Secretaría de Energía de la Nación tenía previsto comenzar con la quita de subsidios y aumentos ya en febrero, aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió postergar las actualizaciones para no generar un mayor impacto en la inflación, luego de que en los últimos meses el Ejecutivo avanzara con las subas en la electricidad.

 

La quita de subsidios decidida por el Gobierno apunta a sostener el objetivo de sostener el superávit fiscal en 2024: una de las partidas que se quiere recortar es la de subsidios energéticos.

 

La hoja de ruta del titular del Palacio de Hacienda estipula una reducción de 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI) para este año.

 

En la resolución que publicaría la Casa Rosada después de la medianoche, Energía plasmará los nuevos precios mayoristas del gas, conocidos como Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), uno de los componentes de la factura junto con el costo de transporte, de distribución y los impuestos que gravan el servicio.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo