15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Madres y Abuelas pronunciaron fuertes discursos contra el gobierno de Milei

De Carlotto aseguró que las "provocaciones" del Presidente y Villarruel violan "todos los pactos internacionales", una clara referencia al video "La Memoria, la Verdad y la Justicia completa" publicado por Casa Rosada.

Por redacción
| 24 de marzo de 2024
Fotos: NA.

Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora pronunciaron, este domingo por la tarde, fuertes discursos contra el gobierno del presidente Javier Milei, en el acto que compartieron por el Día de la Memoria, a 48 años del último golpe de Estado.

 

La primera oradora fue la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, quien aseguró que las "provocaciones" del presidente Milei y la vice Victoria Villarruel violan "todos los pactos internacionales".

 

"Las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel violan todos los pactos internacionales que tienen rango inconstitucional", lanzó De Carlotto en su intervención por el acto del Día de la Memoria.

 

 En el inicio de la lectura, reafirmó que la participación de las fuerzas armadas en Rosario, Santa Fe, por la escala de violencia narco, es "contraria a su rol y pone en riesgo los Derechos Humanos de todos".

 

En otra línea, De Carlotto aseguró que los "principales civiles del terrorismo de Estado continúan, en su mayoría, impunes". "Son el poder económico y empresarial del poder económico. ¡Para ellos también exigimos juicio y castigo ya!", resaltó.

 

Además, añadió: "Seguimos reclamando y preguntando dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos. ¿Dónde está Julio López". A su vez, De Carlotto pidió por una ley contra funcionarios que desestimen los crímenes y a sus víctimas.

 

 "La democracia argentina tiene una enorme deuda, restituir la identidad de unas 300 personas, la mayoría de ellas, nacidos en las maternidades clandestinas de la dictadura y que hoy son adultos de entre 43 y 49 años. Ayudemos entre todos a las Abuelas y a sus familias legítimas a encontrarlas", agregó.

 

Foto: NA. 

 

 El segundo en tomar la palabra fue el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien también arremetió contra el Poder Ejecutivo, que hoy lanzó un spot focalizado en las acciones que realizaron las agrupaciones armadas durante la década del 70.

 

"Con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir. Le recordamos a este gobierno que debe tener presente que con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir una sociedad más justa y fraterna", argumentó Pérez Esquivel.

 

Para finalizar la lectura del documento conjunto, la referente de Madres de Plaza Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, afirmó la administración de Milei puso en marcha un protocolo represivo y que, al igual que el expresidente Mauricio Macri, la "persecución a opositores" volvió "a ser una práctica cotidiana".

 

"Así como hicieron Mauricio Macri y Patricia Bullrich, la persecución y difamación a los opositores políticos y sociales vuelve a ser una práctica cotidiana. Las defensas de personas detenidas en el país son expresión de la intimidación como política de Estado", apuntó Almeida.

 

Foto: NA.

 

El gobierno nacional difundió un video y abrió otra grieta

 

El gobierno de Javier Milei compartió un video denominado por "La Memoria, la Verdad y la Justicia completa".

 

Con las voces de Juan Bautista "Tata" Yofre, Luis Labraña y la hija del excapitán Humberto Viola, la administración libertaria priorizó darle voz a las víctimas de agrupaciones armadas que cuestionan la cifra de 30.000 desaparecidos, califican de "guerra" lo sucedido 1976 hasta 1983, piden indemnizaciones para las víctimas de terrorismo y cuestionan con dureza al gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.

 

 Con una cita del escritor Milán Kundera, de su obra "El libro de la risa y el olvido", el video inicia planteando que "para liquidar a las naciones lo primero que se hace es quitarles la memoria".

 

La voz en off que lee la cita es la de Juan Bautista "Tata" Yofre, quien amplía: "Se destruyen sus libros, su cultura, su historia y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia. Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido. Y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes".

 

 En otro pasaje de su participación, Yofre denunció que los sucesos se contaron de manera incompleta por razones monetarias.

 

"El secretario de Derechos Humanos era Eduardo Luis Duhalde, junto con su socio en el estudio Rodolfo Ortega Peña, eran los abogados del ERP. Se hizo por plata, porque hubo un reconocimiento a quienes habían destrozado la Argentina, o iban a destrozar la Argentina, y se quedaron con mucho dinero. Cifras enormes, de aquel entonces y de hoy, 200 mil dólares para cada uno", rememoró.

 

"La otra razón es que, ¿cómo van a condenar con el terrorismo si el terrorismo estaba en el gobierno de (Néstor) Kirchner; hay que acordarse que fue el presidente que terminó con todo, con el indulto del presidente (Carlos) Menem, con el Punto Final y la Obediencia Debida, que había aceptado Raúl Alfonsín años antes. Estaban en el poder. No solamente sus guerrilleros, los terroristas que habían tomado las armas en aquel entonces, sino también sus ideólogos", completó.

 

María Fernanda Viola, hija de Humberto Viola, cuenta además detalles del asesinato de su padre en manos de un ataque del Ejército Revolucionario del Pueblo el 1° de diciembre de 1974 en San Miguel de Tucumán.

 

"Hablan muchos de los Derechos Humanos, pero pienso dónde están los Derechos Humanos de mi hermana. Eso pienso y me da bronca", se pregunta Viola, y cuestiona que solo se contó una parte de la historia.

 

En la misma línea, sostuvo que si se cuentan los sucesos con "un ojo tapado" no es historia, planteó que de sus perspectiva "ha sido una guerra donde ha caído gente inocente de ambos lados".

 

Por eso, pidió que se elabore un listado de víctimas de terrorismo hasta alcanzar la "memoria, la verdad y la justicia".

 

Por su parte, el exguerrillero de Montoneros Luis Labraña cuestiona, además, los métodos de las organizaciones que combatían a la dictadura al plantear: "¿Qué hombre puede ser revolucionario o humano poniendo una bomba vietnamita en el centro de la ciudad? ¿Qué es lo que sucedió? ¿Por qué nos construimos en monstruos?".

 

"Después aparecieron los militares, también se construyeron en monstruos, pero es que la guerra generaba monstruos. No es que los militares fueran malos o nosotros fuéramos malos, nos convertimos en monstruos. No fueron dos demonios, fueron dos ángeles caídos porque desde ambos lados peleamos por la libertad, por la Patria", completó reflotando así los conceptos de la conocida teoría de los dos demonios.

 

Asimismo, subrayó que los desaparecidos "fueron un negocio", y se adjudicó haber "inventado" el número de 30.000 desaparecidos, y argumenta que los ataques de las agrupaciones armadas fueron influidos por la Unión Soviética y por (Juan Domingo) Perón.

 

El video va en sintonía con el mensaje publicado minutos antes por la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien a través de una pieza comunicacional similar pidió "Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo".

 

NA

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo