SAN LUIS - Domingo 26 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 26 de Mayo de 2024

EN VIVO

Hissa presentó un proyecto para el retiro anticipado de empleados

La Comuna ofrece el cese de tareas al personal próximo a jubilarse, pero con salarios reducidos.

Por redacción
| 15 de marzo de 2024
Recorte. Los empleados que acceden al retiro percibirán sus haberes con descuentos del 20% al 35%. Foto: El Diario

El intendente Gastón Hissa sigue a paso firme con el ajuste que lleva adelante en la Municipalidad de San Luis. Este jueves, en una acción que pasó un poco desapercibida en medio de una polémica sesión del Concejo Deliberante, inició su camino legislativo un proyecto que establece un “régimen de pasividad voluntaria” dirigido a empleados próximos a jubilarse.

 

El proyecto lleva la firma del jefe comunal y fue presentado a fin de mes en el Concejo, y entró oficialmente este jueves para su análisis a las comisiones de Legislación e Interpretación y Hacienda y Presupuesto. El mismo sostiene que este régimen se propone como “instrumento destinado a racionalizar los recursos humanos del Municipio, sin que se vean afectados los derechos de los trabajadores del sector público” y que está amparado en la emergencia económica que fue aprobada por el Concejo el año pasado (NdR: concejales del PJ denuncian que esta aprobación fue ilegal y es nula). 

 

La iniciativa detalla que para acceder al “beneficio” a los trabajadores les deben faltar de uno a diez años para jubilarse y contar con un mínimo de 25 años de servicio. La iniciativa remarca que el objetivo es establecer un "puente" entre el momento efectivo de la pasividad anticipada voluntaria y el momento en que se obtenga la primera prestación previsional.

 

Quienes accedan al régimen tendrán suspendido el deber de prestar servicios y pasan automáticamente a “situación pasiva con goce parcial de haberes”. Luego, se pasa a detallar, de acuerdo a la antigüedad y la edad de los empleados, los descuentos que hará el Ejecutivo municipal en sus salarios. 

 

En el caso de los varones que quieran acceder y tengan entre 25 y 30 años de servicio, y de 55 a 60 años de edad, les será descontado su haber en un 35%. Mientras que los que menos descuento tendrán serán quienes tienen más de 30 años de servicio y 65 o más años, cuyos haberes le serán descontados hasta en un 20% por un año o hasta que se le otorgue la jubilación.

 

En cuanto a las mujeres, a las que más se les descontará del régimen es a aquellas de 25 a 30 años de antigüedad y de 50 a 55 años de edad, a las que se les retendrá 35% de sus haberes. Y las que menos serán afectadas serán las que tienen más de 30 años de servicio y 60 años o más, a las que se les descontará el sueldo hasta un 20% por un año o se le otorgue la jubilación, lo que ocurra primero.

 

Advierten que esta iniciativa de la Comuna no fue consultada. “No teníamos conocimiento de esta propuesta. Ingresó sin que haya habido una convocatoria a espacios de la oposición y es imprescindible que participen todos los gremios municipales”, señaló Alejandro Cordido, del bloque justicialista. 

 

“No hay en la ordenanza ninguna norma que le imponga al Municipio la prohibición de incorporar nuevo personal para cubrir eventualmente funciones de las personas que optarían por este régimen. Lo que puede suceder es que haya una ampliación de los gastos en recursos humanos”, agregó. 

 

Redacción/MGE
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo