18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Las canciones que todos conocen, en una fiesta tradicional de Tilisarao

La cita es en avenida Córdoba y Mitre de la localidad norteña a la que se llega desde la ciudad capital en una hora y media.

Por redacción
| 08 de febrero de 2024
Pericos en la madurez. La banda que fue furor en los 90 mantiene su estilo. Temas para bailar toda la noche. Foto: gentileza.

El finde es largo y la fiesta promete ser grande. Es que la presencia de Los Pericos en Tilisarao para celebrar el carnaval significa mucha música, mucho baile y cantar esas canciones “que nos sabemos todos”.

 

El domingo, a las 20, la cita es en avenida Córdoba y Mitre de la localidad norteña a la que se llega desde la ciudad capital en una hora y media (140 kilómetros) y que se ha convertido este principio de año en una de las convocantes para el público festivalero. En enero fue sede de la fiesta Flor del Pago de la que participaron más de 10 mil espectadores.

 

La entrada es nuevamente libre y gratuita, solo hay que llevar reposeras y ganas de pasarla bien. “Es el cierre simbólico de nuestros grandes eventos culturales de verano, pero seguimos trabajando en los espectáculos culturales en la plaza, que a su vez tiene programado su gran cierre el 25 de febrero. La gente de Tilisarao disfruta mucho de ese espacio y cada fecha representa una buena oportunidad laboral para emprendedores y comerciantes locales que trabajan en el lugar”, dijo el intendente Juan Manuel Olguín.

 

Entusiasmado y a la espera del éxito con este nuevo encuentro, el jefe comunal admite que la Flor del Pago sentó una vara muy alta para superar: “El balance es

 

inédito, tanto que a veces nos asusta a nosotros mismos y las expectativas que generamos para el próximo festival. Hubo mucha gente, la Policía nos habló de entre 10.000 y 12.000 espectadores, algunos medios dijeron 15.000. Nosotros nos contentamos con saber que, más allá de cuántos fueron, estuvo el cómo fue, y eso a nosotros nos generó tremendo orgullo”.

 

Los carnavales en Tilisarao son una fiesta que tiene una impronta particular en la gestión de Olguín. La celebración tuvo su auge en los 90, pero en las décadas siguientes se descontinuó hasta casi desaparecer. Tras la pandemia la Intendencia decidió reflotarla “con el propósito de devolver una cuota de alegría perdida. Este renacimiento cumple su tercera edición, con una identidad particular en el país, ya que cada edición vive un cierre artístico especial de la mano de alguna banda de rock nacional”, explicó Olguín.

 

En beneficio del desarrollo

 

En enero llegaron a Tilisarao Los Tekis y ahora Los Pericos. Para los organizadores fue clave convocar a bandas que forman parte del cancionero popular argentino. “Tienen en su repertorio esas canciones que nos sabemos todos. Estos artistas generan cuestiones que sobrepasan lo cultural; y poder disfrutarlos en casa los vuelve más especiales y nos regala como comunidad esas memorias que duran para toda la vida y refuerzan nuestro sentido de pertenencia”, explicó el intendente.

 

Para la gestión, el primer tramo del año ha sido muy positivo en cuanto al desarrollo de su agenda de trabajo. Entienden que no escapan a la incertidumbre del contexto sociopolítico actual, pero a pesar de ello reconocen que se obligaron a hacer el esfuerzo de prever situaciones como la inflación de estos meses. Olguín admitió: “Estos escenarios, que generalmente vienen aparejados de desmejoramiento en la calidad de vida de cada vecino y vecina, nos desafían a desarrollar nuevas estrategias de trabajo y el turismo es una nueva impronta que estamos impulsando en la localidad”.

 

Como en la edición anterior, para este festival todos los recursos utilizados son fondos genuinos del Municipio, sin aportes del gobierno nacional ni provincial, pensado incluso como una manera de colaborar con el beneficio económico del comercio y el desarrollo de las y los emprendedores locales. “La cultura, como bien intangible, es un ingrediente valiosísimo en cuanto a valores y aperturas de perspectivas que genera; y su acceso suele ser un privilegio para algunos sectores con un mayor poder adquisitivo. Esa es una brecha que también se rompe en nuestro formato, lo que sin dudas genera un marco de igualdad de acceso a ese bien, que queremos propiciar”, dijo finalmente el jefe de la Comuna.

 

 Enero en la piel. Al Festival Flor del Pago fueron más de 10 mil personas.

 

 

Un año productivo

 

Por calendario, el próximo gran desafío de Tilisarao es la II Expo Feria Educativa en mayo que la Intendencia entiende que será uno de los eventos educativos culturales más grande de la provincia.

 

Además, se acondicionó el predio del ferrocarril para iniciar una propuesta con novedosos eventos de música y gastronomía (patio de comidas), para algunas fechas destacadas, y fines de semana largo.

 

El aniversario de la localidad es en septiembre, al que le darán una fuerte impronta de reconocimiento a la historia y a sus estudiantes.

 

La Intendencia está preparando “una gran sorpresa que va a ser un antes y un después en nuestro calendario cultural, y posiblemente genere una nueva perspectiva en cómo el país mire a nuestro territorio”, dijeron desde el Municipio.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo