18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Hay guardapolvos desde los $13 mil y chombas desde los $10 mil

Los comerciantes despliegan múltiples estrategias de ventas.

Por Leonardo Kram
| 04 de febrero de 2024
Especializado. Hay tiendas que ofrecen también ropa de egresados. Foto: Inés Cobarrubia

Otro rubro que será importante para las familias que iniciarán el año escolar es el de indumentaria. Aquí, las prendas más básicas arrancan desde los $10 mil y sus precios aumentan respecto a la calidad de la tela y si llevan los logos de las instituciones educativas.

 

Si uno observaba las vidrieras de tiendas de indumentaria generales y se detenía en el apartado escolar, podía observar guardapolvos tableados que iban de los $13 mil a los $21 mil, y rectos que iniciaban en el mismo valor y llegaban hasta los $24 mil. Aquí la diferencia de precios radicaba en el talle. A su vez, se veían chombas a $10.499 y polleras en $9.990.

 

Hay negocios especializados en uniformes. Uno de ellos, ubicado sobre la calle Junín a metros de Colón, ofrecía chombas desde los $13 mil y pantalones de buzo desde los $12 mil. Estas eran las versiones más económicas, sin los logos de las escuelas. A mayor detalle, más caro es: las prendas pueden llevar la identificación de la institución, y cuellos y mangas especiales a pedido.

 

"Tenemos muchas consultas y ventas. Hay padres que se han apresurado a comprar antes de los aumentos y antes de irse de vacaciones aprovecharon la pretemporada escolar. Venimos manteniendo los precios bastante, por lo menos desde fin de año pasado, para poder tener más ventas y poder ayudar a los papás con la canasta escolar", apuntó Jimena Guerrero, una de las encargadas del local.

 

Allí ofrecen beneficios como descuentos en efectivo, cuotas sin interés y promociones especiales con algunos bancos.

 

Hay otros negocios enfocados de lleno a la confección de indumentaria, no solo escolar. Ese es el caso de un local ubicado en Colón a metros de Pedernera que, de la mano de emprendedores oriundos de Juana Koslay, desde 2017 ofrece uniformes y además, indumentaria a pedido para las promociones estudiantiles.

 

En este comercio tienen convenios con 14 instituciones y allí se ofrecían, por dar un ejemplo, chombas desde los 18 mil hasta los 21 mil pesos.

 

"Hay distintos paquetes para que el cliente, a mayor cantidad de prendas, tenga un costo más bajo. Si compra dos chombas, se lleva una remera del colegio gratis, y el que lleva un conjunto completo tiene descuento si paga en efectivo", enumeró Raúl de Bortoli, uno de los emprendedores del negocio.

 

El rubro textil tampoco es ajeno a la inflación. Aun así, De Bortoli indicó que mantuvieron los precios de los uniformes y relacionados por debajo de la inflación del año pasado, que superó el 200%, ya que trabajan en varios rubros, por lo que cuando la demanda escolar baja, encaran otros encargos para empresas, instituciones y hasta gobiernos. A eso se le suma la confección de ropa para las promociones, que también tiene distintos tipos de descuentos por efectivo, débito y con planes de cuotas fijas.

 

"Hemos sobrevivido a la pandemia, distintos pesares económicos y el último año, que fue un desastre. Y tenemos distintas estrategias que nos permiten seguir. Pero es manejar el timón de un barco en tormenta. Y el tema es no traspasar la barrera de perjudicar al cliente y que no pueda llevar el producto", reflexionó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo