SAN LUIS - Domingo 26 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 26 de Mayo de 2024

EN VIVO

Cuáles son los incrementos que más preocupan a los comerciantes puntanos

La asfixia fiscal y la crisis económica hacen tambalear los ingresos. Mirá qué gastos asoman un escenario oscuro para el rubro.

Por redacción
| 29 de febrero de 2024
Menos movimiento. Diferentes sectores calculan una reducción interanual en las ventas de entre el 30 y el 40%; no avizoran un buen pronóstico. Foto: Josué Paredez

Argentina transita una de sus crisis económicas más brutales y San Luis no escapa al escenario. En medio de un entramado de asfixia fiscal, tanto nacional como provincial, el dinero circula cada vez en menor medida. Los primeros meses del 2024 se trazaron complicados —en voz de los propios comerciantes—, pero ahora la preocupación apunta a la quita de subsidios de la luz y el transporte público, que repercutirán de una u otra manera.

 

Para conocer el panorama local, El Diario de la República concretó un sondeo en la ciudad y efectuó consultas con referentes del interior. Frente al conflicto energético, la amargura impregna a todos los sectores, pero aquellos que por sus características utilizan más elementos que requieren corriente para su funcionamiento, encendieron con más fuerza la alarma. En menor medida, no deja de resonar la crisis del transporte, dado que muchos empleados utilizan los colectivos para asistir a sus puestos laborales. La presión en el bolsillo despierta pronósticos desalentadores y la esperanza es un valor preciado que aparece a cuenta gotas.

 

“Va a incidir en los negocios. Es muy alarmante la situación, casualmente lo estábamos hablando con mi jefe estos días. Las ventas han bajado desde enero, la mayoría compra con tarjetas de crédito, en cuotas que tengan el menor interés posible; otros optan por la cuenta corriente de la casa. Para nosotros será complicado un incremento en la tarifa de energía, y será aún más para los que pagan alquiler, por ejemplo. A eso se suma el poco movimiento, antes la gente venía del 1° al 15 o del 1° al 20, ahora si hay clientes del 1° al 10 de cada mes es mucho”, manifestó Antonia Ceballos, quien trabaja en una casa de ropa del interior provincial.

 

En general, calculan que la merma en las ventas oscila entre el 30% y el 40%. La cifra se replica en diversos segmentos. Si a ese esquema se le suman las abultadas boletas que se proyectan, indudablemente habrá consecuencias tristes. El gobierno nacional busca limitar al máximo los subsidios —lo que impactará en miles de familias, más allá del comercio—, en la provincia cada vez hay actualizaciones en impuestos que son más elevadas. Nada indica posibles mejoras.

 

“Hay que ver cómo viene este mes, pero la quita del subsidio va a ser fuerte obviamente. El comercio es un sector que se verá perjudicado. Y nosotros estamos bastante bajos, en general fue tranquilo. La gente se fue de vacaciones, la ropa de invierno es escasa. Enero fue más flojo. Tiene que ver con el tema del país, con cómo están las cosas; la ropa es un artículo de lujo”, opinó Pedro Ledesma, encargado de un local de indumentaria masculina.

 

“En lo que refiere a la quita del subsidio de transporte, hay que entender que hay mucha gente que labura; tenés cuatro viajes en el día. Es un gasto. Nos vamos a tener que acomodar. Es una cuestión que replicará en el personal. Lo más preocupante es la luz, lo del transporte no va a significar en las ventas”, auguró.

 

Alexis es encargado de una zapatería. El local donde trabaja exhibe ofertas y liquidaciones totales. Aún así, no ve un buen horizonte y le preocupa lo que se viene. “La luz será un problema más, será hasta donde se aguante o se mejore todo esto. Se trata del día a día. Desde diciembre el movimiento remató mal. Siempre enero y febrero es bajo, pero este año ha sido peor, no levanta ni con las ventas escolares. Es muy complejo”, precisó.

 

No difiere de lo que indicó César Orozco, propietario de un kiosco. “Va a impactar el tema de la luz, es un gasto importante. Nunca hubo alivio para los comerciantes, se asfixia al laburante, el comercio siempre termina pagando. En todos lados es golpeado con impuestos, presión fiscal. Incluso los alquileres”, lamentó.

 

“Este mes y el anterior fueron muy difíciles, aún con la vuelta al cole. Los aumentos han pegado en el bolsillo. Si bien siempre estos meses son bajos, esta vez fue diferente, se notó mucho más que hubo pocas ventas. La baja del turismo también fue una variable, porque antes ayudaba a levantar un poco, pero ahora la gente no eligió venir a estos lugares”, añadió.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo