17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Sabor a poco: Poggi hizo anuncios, pero no hubo aumento salarial

En un mensaje grabado de 15 minutos solo anunció una suba en la ayuda escolar, la cobertura del incentivo docente hasta marzo, el boleto estudiantil y un programa de nutrición escolar. Indignación en el grueso de los estatales.

Por redacción
| 23 de febrero de 2024
El breve mensaje de Poggi solo recogió críticas y comentarios negativos por parte de los empleados estatales. Foto: ANSL

A pesar de los reclamos de los sindicatos que representan a los docentes y empleados estatales que le vienen solicitando al gobierno provincial aumentos de sueldo para paliar la pérdida del 60% del poder adquisitivo, el gobernador Claudio Poggi anunció este viernes una serie de medidas que no incluyó ningún incremento salarial. Con un mensaje grabado de quince minutos de duración, Poggi hizo anuncios vinculados al inicio de clases y al transporte público con la creación de dos fondos que serán solventados por los bolsillos de los propios puntanos.

 

El mandatario adelantó que la ayuda escolar para la administración provincial subirá a $57.304 por cada hijo/a, una cifra inferior a los 70 mil que fijó Nación y que pedía equiparar el gremio ATE. Dijo que se cobrará por única vez con el salario de febrero, que se hará efectivo en un solo pago el jueves 29.

 

También les dijo a los docentes que el 8% de sus salarios, que se completaba con el fondo de incentivo docente y el fondo por conectividad que erogaba la Nación y que el presidente Milei decidió dejar de pagarlo en enero, durante febrero y marzo lo abonará la Provincia con la creación del Fondo Provincial de Incentivo Docente.

 

Después anticipó un plan para que los estudiantes de escuelas públicas de los tres niveles reciban un desayuno o una merienda —según el horario de cursada— (como lo era hasta el año pasado la "Copa de Leche") y en un futuro también “un almuerzo para las comunidades escolares más vulnerables”, a través de lo que denomino el Programa Alimentario Nutricional Escolar.

 

Mientras iba leyendo, Poggi explicó que está previsto que esta última decisión se solvente con fondos que se piensan obtener de la moratoria que el Gobierno enviará a la Legislatura para que sea aprobada en ambas cámaras.

 

Sobre el valor del transporte urbano e interurbano, anunció que intentará cubrir el desfasaje que se produjo luego de que la Nación también decidiera dejar de enviar los subsidios para el pago del salario de los choferes y del combustible, con un aporte provincial que saldría del cobro de sobretasas de impuestos provinciales al juego, a la venta de combustibles y los peajes a través de otro proyecto de ley que “irá a la Legislatura en los próximos días”, añadió.

 

Otra promesa que dejó en ese mensaje fue que la Provincia se haría cargo del boleto estudiantil gratuito para las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, aunque señaló que lo haría hasta las vacaciones de invierno. Y, por supuesto, dijo que quedaba supeditado a que la Legislatura aprobara el proyecto de sobretasas.

 

Para el final, anunció que los beneficiarios del Plan de Inclusión Social y de Prevención Ciudadana estarán percibiendo su beneficio el próximo 8 de marzo, en un solo pago.

 

Hasta el momento, el mensaje televisivo y por las redes oficiales no hizo más que recibir comentarios críticos como los de Carla Deheza, quien recordó que "antes anunciaban aumentos, ahora que pagarán el sueldo a fin de mes, el mismo sueldo que la inflación nos licuó" y de Mabiale Becerra, quien acotó: "El Gobernador dijo que le preocupa la educación de los niños, entonces, ¿dónde está el incremento salarial para los docentes frente a una inflación del 70 por ciento en marzo?"

 

ANSL/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo