14°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Estos son los servicios municipales que más quejas concentran

Los vecinos de San Luis expresan su descontento a través de la plataforma Sigem o la línea telefónica 147.

Por redacción
| 21 de febrero de 2024
Desidia. El estado de abandono de la capital es evidente y sigue sin tener soluciones por parte del Municipio. Foto: El Diario.

El funcionamiento de la Municipalidad de la ciudad de San Luis es muy deficiente y eso también se refleja en los números.

 

Desde el 1° de febrero hasta ayer la Comuna acumulaba más de 9 mil quejas por los servicios que brinda y, según indicaron, la cifra supera a la de años anteriores. Alumbrado Público es el servicio que más quejas acumula, seguido por SerBa y Espacios Verdes.

 

"Accedimos a información interna de la Municipalidad. Son reclamos desde el 1° de febrero, hasta el día de la fecha (por ayer). Lo preocupante es que nosotros tenemos también el mismo período, pero de años anteriores, y los reclamos están exactamente en el doble ahora", expresó el concejal del Partido Justicialista, Juan Martín Divizia.

 

El descuido de la capital puntana se nota a simple vista. Muchas de las luces de la ciudad no funcionan, o lo hacen durante el día cuando no deberían, y la basura invade las calles con su olor.

 

"A nosotros nos llegaron ya varias denuncias, por así decirlo, de que en el sistema figura como que solucionaron el reclamo, pero en realidad no está resuelto. Es decir, el vecino llama al 147, hace el reclamo, a la semana vuelve a insistir y en el sistema aparece solucionado, pero no lo está", explicó Divizia.

 

La situación es preocupante, e incluso en algunos barrios los mismos vecinos optaron por limpiar los predios donde se estaban formando basurales urbanos ante la falta de presencia de la Intendencia. "Los servicios públicos no se pueden dejar de atender ni un día, requieren mucha atención, lo cual evidentemente les está costando", indicó.

 

Divizia expresó que los concejales quieren colaborar con la Comuna, pero no hay respuestas.

 

"Por vía formal e informal nos hemos puesto a disposición, hemos pedido audiencias, hasta incluso antes de que asumiera Gastón Hissa, el 10 de diciembre, yo le escribí a su teléfono personal", indicó.

 

Al concejal le llamó la atención que los reclamos se multiplicaran con respecto a años anteriores. "En lo que es alumbrado público se duplicaron las quejas después de que, el exintendente, Tamayo renovó y modernizó el 80 por ciento de las luminarias de la ciudad de San Luis, o sea más de 20 mil luminarias fueron transformadas a led, con lo cual es una gran renovación y hoy no están pudiendo solucionar los problemas. Están prendidas de día o no prenden de noche y se le echa la culpa a las fotocélulas que salen entre $3.000 y $3.500", explicó.

 

El segundo problema con más reclamos son los dependientes del área SerBa, que se encarga de los servicios básicos de la ciudad como el suministro de agua y el funcionamiento de las cloacas.

 

"Sabemos la complejidad de la administración y del manejo del agua, pero lo que no se está diciendo acá es que la gestión de Sergio Tamayo dejó en funcionamiento una planta potabilizadora nueva con un acueducto nuevo que fue gestionado entre Nación, Provincia y Municipio, con lo cual tienen mayor cantidad de agua disponible y ha llovido, que eso es muy importante, lo cual celebramos. Sin embargo, lo raro es con respecto a igual período de años anteriores, tanto 2023 como 2022, los reclamos se han más que duplicado, teniendo en cuenta que la sequía en otros años fue determinante", indicó.

 

El edil expresó que desde su espacio siempre buscan colaborar y ser parte de la solución.

 

"El otro tema que es muy sensible, que a mí me preocupa también, es la limpieza en la ciudad. Es como que han empezado a decir que la limpieza de la ciudad es responsabilidad de los vecinos. Lo que cambió es que antes del 11 de junio o del 10 de diciembre la culpa de la suciedad de la ciudad era del intendente y, mágicamente, después del 10 de diciembre, la culpa de la suciedad de la ciudad es de los vecinos. En vez de hacerse cargo, ponerse a gestionar y limpiar la ciudad, ellos lo que han hecho es despedir a mucha gente y han rescindido contratos a algunas empresas que limpiaban", explicó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo