17°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

San Luis y casi medio país continúan con temperaturas extremas

Para este viernes se espera que sea el día más caluroso de la semana. La alerta roja abarca a casi 9 provincias incluido el territorio puntano.

Por redacción
| 02 de febrero de 2024
Recomiendan no exponerse en las horas de más calor. Foto: El Diario.

Los sanluiseños esperan otra jornada de altas temperaturas en gran parte del territorio provincial, siendo este viernes el día de mayor calor, según los datos aportados por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) que anticipan temperaturas que rondarán los 40º grados, pero estos valores pueden subir según el área afectada.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) incluye a San Luis dentro de los 21 distritos nacionales afectadas por la ola de calor, en el caso del territorio puntano, la provincia sigue manteniendo los tres estados de alerta, rojo, naranja y amarillo.

 

"Continuarán las alertas por temperaturas extremas unos días más en varias regiones", indicó esta tarde el SMN en su cuenta de la red social X.

 

 

La alerta roja abarca a Mendoza, San Juan, La Rioja, sureste y parte del centro de la provincia de Buenos Aires.

 

También se encuentran en nivel rojo casi todo el territorio de La Pampa, San Luis y Catamarca, norte y este de Neuquén, oeste de Córdoba y norte de Río Negro.

 

La alerta roja indica que las temperaturas en esa zona son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

 

Bajo alerta naranja, se encuentran el resto de la provincia de Buenos Aires, el sur de Río Negro, este de Neuquén, centro, sur, este de Córdoba, sur de Santa Fe, oeste de Entre Ríos, Tucumán, este de Jujuy, noreste de Catamarca, y sur de San Luis.

 

Las temperaturas bajo nivel naranja "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo".

 

En el nivel amarillo se ubican Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, Chaco, casi la totalidad de Salta, Misiones y Santa Fe, este de San Luis, este de Entre Ríos, y norte y este de Córdoba.

 

El nivel amarillo implica que las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud pero pueden ser pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

 

 

Este fin de semana, en San Luis, las temperaturas descenderán unos grados y las máximas rondarías los 36º y 37º, por el ingreso de vientos del sureste este sábado, lo que ocasionará que el domingo haya probabilidades de lluvia, en especial en la mitad del norte provincial.

 

► Recomendaciones

 

Frente a estas temperaturas extremas que se registran en casi todo el país, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

 

Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

 

 NTV / Télam

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo