17°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Exigen a Poggi que intervenga para el cobro de la ayuda escolar

El gremio ATE solicitó al Ejecutivo que colabore para solventar el gasto de las familias ante el inicio de las clases.

Por redacción
| 19 de febrero de 2024
Salarios congelados y sin anuncios a la vista. Los gremios se movilizan ante el inicio de clases y la enorme inflación acumulada sobre los salarios. Foto: El Diario

El gremio ATE envió una nota al gobernador Claudio Poggi en la que exige que intervenga para que los trabajadores de la administración pública puedan cobrar la ayuda escolar de $70.000 que propuso el Gobierno de la Nación para solventar los gastos que implica el inicio del ciclo lectivo para las familias.

 

"No hay demasiadas precisiones en Anses, entonces solicitamos que desde el gobierno provincial surja la preocupación de que esta ayuda nacional le llegue también a los trabajadores provinciales y municipales. Teniendo en cuenta que si el trabajador tiene que gestionarla por la aplicación o la página del Anses, o incluso hacer un trámite personal, que el gobierno provincial intervenga y que ayude a los trabajadores a gestionarla para acceder a este plan nacional, si es que hay algún tipo de posibilidades de que los trabajadores provinciales y municipales puedan acceder", explicó a El Diario de la República el secretario General de ATE San Luis, Fernando Gatica.

 

Según el gobierno de la Nación, pueden solicitar la ayuda escolar las familias que reciben una Asignación Familiar o Universal, tengan hijos a partir de los 45 días y hasta el mes que cumplan 18 años y que concurran a la escuela, ya sea nivel inicial, primario, secundario o polimodal.

 

"Que hablen con el Anses, que articulen con el gobierno nacional y que los trabajadores estatales de San Luis podamos acceder, ya que por el momento no hay aumento salarial y no hay confirmación de que se pague el salario en una cuota. Sería muy bueno por lo menos acceder a esto", manifestó Gatica.

 

"Que articulen con la Nación y que los trabajadores estatales de San Luis podamos acceder al beneficio", Fernando Gatica (Secretario general de ATE)

 En el medio San Luis 24, el sindicalista expresó su descontento sobre las políticas salariales de Poggi y las diferencias de dinero que hay en los gastos de personal de estos últimos meses, mientras que hubo despidos y sin incrementos de sueldos.

 

"En el Boletín Oficial hay acceso a la información que muestra que hay un desfasaje entre la guita que se gastaba en sueldos en diciembre y la guita que se gasta en sueldos hoy, con salarios congelados. Se puede comprobar tranquilamente ahí. Esta es la primera gran mentira de este Gobierno"; manifestó Gatica.

 

El referente de ATE expresó que hay al menos setenta contratos nuevos, y que día por medio hay nuevas designaciones.

 

"Ni el más pesimista creo que podía pensar que podíamos estar en esta situación en este momento. Si bien uno pensaba que en un contexto nacional complicado a la provincia algunas cosas se le iban a hacer cuesta arriba, nunca pensamos que las políticas nacionales se iban a agravar acá en nuestra provincia, pero porque el gobierno decida agravarlas. Claramente el ataque al empleado estatal fue desde el minuto uno, tanto provincial como municipal", expresó Gatica.

 

Según el gremialista, la situación económica es una aberración también a nivel municipal dado que los salarios rondan entre $150.000 y $200.000. "La gran mayoría son indigentes", manifestó.

 

Gatica también hizo referencia al empréstito que el Gobierno de la Provincia quiso solicitar, una acción que no tuvo los resultados que se buscaban en la Legislatura.

 

"Trataron también de armar este tema del empréstito, que es sacar crédito sin ningún tipo de fundamento. Seguramente el fundamento debe ser tener que cumplir con algún organismo internacional por el tema de la campaña, debe haber una especulación desde ese lugar, por eso necesita sacar el crédito, pero no porque la Provincia lo necesite sino ¿Cómo hacés para pagar los salarios como los pagó en enero con una diferencia de seis días?", indicó.

 

Además, Gatica manifestó: "Poggi tuvo la oportunidad histórica, quizás, de haberle aliviado un poco esta crisis nacional a los puntanos y no lo hizo, la agravó, la está acrecentando y evidentemente parece ser que va a seguir por esta línea".

 

Hasta el momento los trabajadores de la administración pública no saben si cobrarán su próximo salario en una o dos cuotas, y no hay anuncios previstos sobre algún incremento salarial por parte del gobierno de Poggi.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo