20°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

La fuerte devaluación destruyó los ingresos y la pobreza sería del 57%

Afectaría ya a 27 millones de argentinos, según los cálculos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Por redacción
| 18 de febrero de 2024
Devaluados. Cada vez son más los argentinos que caen en la pobreza. Foto: NA.

La devaluación provocó tal disparada de precios que la pobreza ya alcanzó el 57% en enero último, según las proyecciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), el mayor centro de estudios privado que se especializa en medir estos indicadores.

 

La depreciación de la moneda y la escalada sin freno de los precios de productos de la canasta básica hicieron trizas la capacidad de compra de los sectores medios, que rápidamente pasaron a engrosar las dramáticas cifras de pobreza en la Argentina.

 

Así, en los dos primeros meses de gobierno de Javier Milei se produjo tal caída en la capacidad de compra que millones de personas cayeron en la pobreza.

 

Se estima que casi 27 millones de personas están en esa condición, lo cual plantea numerosos interrogantes sobre si las supuestas bondades del fenomenal ajuste podrán compensar un deterioro socioeconómico récord.

 

El Observatorio de la UCA proyecta que la población en situación de indigencia pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre de 2023 y al 15% en enero de 2024.

 

Y el nivel de pobreza subió del 44,7% observado en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre y al 57,4% en enero.

 

Los datos están incluidos en el informe "Estimación de los efectos del impacto inflacionario posdevaluación. Escenario a diciembre de 2023 y enero de 2024".

 

La cifra oficial
El último dato del Indec, correspondiente al primer semestre de 2023, arrojó un 40,1% de pobreza. La situación del segundo semestre (julio-diciembre) se difundirá recién el próximo 27 de marzo.

El 57,4% es el nivel más alto de la serie iniciada en 2004, cuando fue del 54%. Proyectado a todo el país, habría casi 27 millones de personas pobres, de los cuales 7 millones serían indigentes.

 

Analistas coinciden en que estos indicadores sociales deben haber retrocedido aún más en febrero, porque los haberes de jubilaciones y pensiones se mantuvieron sin cambios con relación a diciembre y enero, no hubo hasta ahora actualización de salario mínimo ni de la prestación por desempleo, hubo aumentos salariales en muy pocos gremios y se agravó la caída de la actividad económica, con un descenso de los niveles de empleo.

 

Además, hubo aumentos en las tarifas del transporte de pasajeros y los precios de la carne volvieron a avanzar.

 

El Informe de la UCA explica que las proyecciones de pobreza para diciembre de 2023 y enero de 2024 se realizaron ajustando los ingresos laborales y no laborales del tercer trimestre de 2023, en función de las variaciones reales en los salarios y las modificaciones en los programas de ingresos y transferencias monetarias.

 

Al considerar solo los hogares que reciben ayudas sociales, el nivel de indigencia en el tercer trimestre de 2023 se ubicaba en el 19,7% de las personas, en diciembre se incrementó al 28,8% y en enero decreció al 23,8%, por las políticas compensatorias, dice el informe. Por ejemplo, el aumento del valor de la AUH y de la tarjeta alimentaria.

 

En tanto, los que viven en hogares beneficiarios de políticas sociales presentaron un nivel de pobreza del 76,5% en el tercer trimestre de 2023, un 81,9% en diciembre de 2023 y un 85,5% en enero de 2024.

 

A su vez, las canastas de consumo (CBA y CBT) se actualizaron en función de la variación de los valores correspondientes al incremento de las mismas según las cifras publicadas en la semana por el Indec.

 

 

•PANORAMA OSCURO
► La recesión sería peor y sus efectos también

Si bien el FMI estimó una caída de la economía del 2,8% para este año, la recesión sería aún peor, y podría generar que el Producto Bruto —todo lo que se produce en el país— caiga hasta 4,4%, de acuerdo con actualizaciones realizadas por consultoras económicas.

 

El comienzo del año generó caídas en las variables ligadas al consumo: las ventas de supermercados caerían más del 20% en el primer bimestre; el patentamiento de autos, un 33%, y la construcción se contrajo 28,2% interanual.

 

Según la consultora Econviews, los salarios reales registraron una pérdida del 19% en diciembre, el golpe más significativo en los ingresos desde octubre de 2017.

 

Con este arranque tan negativo, economistas pronostican que este año se profundizará la recesión. Los primeros meses de 2024 serán los de mayor impacto, por la descomunal pérdida del poder adquisitivo.

 

María Castiglioni, de C&T Consultores, advierte que "no se percibe una recuperación ni en febrero ni en marzo".

 

 

Redacción / NTV

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo