17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Vuelta a clases: la mochila no debe superar el 15% del peso del niño

Advierten que una carga excesiva puede generar dolores en hombros, cervicales y rodillas. Además, recomiendan que tengan tiras anchas y espalda acolchada.

Por redacción
| 18 de febrero de 2024
Precaución. El tiempo óptimo para cargar la mochila es de 15 minutos. Foto: El Diario – archivo.

 Se acerca el inicio del ciclo lectivo (en la provincia está estipulado para el 26 de febrero) y las familias comienzan a equipar las mochilas con libros y útiles escolares. Sin embargo, para el bienestar de los estudiantes, es esencial que las mochilas tengan un peso adecuado. La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), con base en diversas publicaciones científicas, indica que "el peso de la mochila no debería superar el 10% del peso corporal del niño para ser seguro, siempre y cuando se distribuya entre los dos hombros, aceptándose un máximo de 15% en algunos países.

 

La mochila perfecta no existe, pero la SAP brinda una serie de características que se pueden tener en cuenta, como que tengan tiras anchas para distribuir mejor el peso en los hombros.

 

"Siempre deben llevarse en los dos hombros, con la carga simétrica, a nivel del centro de la espalda y con los elementos más pesados en contacto con ella. Esto significa que las tiras deben ser graduadas al mismo largo y de tal manera que el peso no quede ni muy cerca de los hombros ni por debajo de la cintura, para evitar adaptaciones posturales que generen cambios en el centro de gravedad y la dinámica de la marcha", indica la entidad.

 

Entre las consecuencias de cargar una mochila pesada se encuentra que el niño puede tender a inclinarse hacia adelante, atrás o hacia los costados, flexionar las rodillas o acortar el paso.

 

 

Las mochilas con rueditas evitan cargar peso, pero su uso también tiene consecuencias

 

"Si notamos que el niño presenta dolor o incomodidad en los hombros, en las cervicales, en las zonas lumbares o en las rodillas, hay que acudir de manera inmediata al profesional para que así se pueda hacer un control", recomendó Luis Vannucci, kinesiólogo y especialista en Reeducación Postural Global (RPG).

 

“Algunas veces, el adolescente presenta una patología de base como escoliosis, una asimetría de cadera o un miembro más corto que el otro, y si le agregamos el peso de la mochila ocasiona de-sequilibrios musculares”, agregó.

 

A su vez, la cantidad de tiempo óptimo para cargar la mochila es de 15 minutos.

 

Algunos padres suelen optar por la mochila con ruedas, pero advierten que esta también puede tener consecuencias en el físico de los chicos. "Si analizamos los carritos, que tienen como ventaja no cargar peso sobre los hombros, podemos destacar que su traslado involucra una carga asimétrica, pudiendo acarrear consecuencias en el miembro superior que lo arrastra, sobre todo al subir y bajar escaleras, ya que esta asimetría, combinada con las mayores fuerzas dinámicas requeridas para el ascenso y descenso, podría provocar estrés excesivo sobre el complejo hombro/brazo y adaptaciones de la columna vertebral en rotación", explica la institución.

 

En este tipo de mochilas, el peso que carguen no es tan importante, ya que lo que perjudica es la rotación que se hace al usarlas.

 

El kinesiólogo Marcos Gómez advirtió que el exceso de carga en una mochila puede generar en los estudiantes lesiones cervicales, que provocan episodios de migraña y cefalea. El especialista subrayó que en los chicos de edad escolar, las vértebras están en crecimiento y que por eso se debe tomar todas las precauciones para evitar inconvenientes en este sector tan sensible del cuerpo.

 

La etapa de escolaridad también es la del crecimiento de los niños, por eso es importante tener en cuenta estos consejos a la hora de elegir la mochila que usarán todo el año.

 

"La niñez y adolescencia son etapas fundamentales para el crecimiento de la columna vertebral y del resto de las estructuras musculoarticulares asociadas al eje corporal. Es crucial que este crecimiento se lleve a cabo en forma adecuada para evitar trastornos que pueden impactar en el presente de niños y adolescentes, y en la calidad de vida de las personas adultas en las que se transformarán", expresa la SAP.

 

Además, destaca que es importante enseñarles a los chicos cómo usar la mochila de forma correcta para contribuir a su postura y recomienda que los estudiantes hagan actividad física y que tengan hábitos saludables.

 

 

 Redacción / NTV

 

 

.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo