14°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

Eduardo López, el villamercedino que bailó en el Carnaval de Río

La historia de un carnavalero que cumplió su sueño y bailó en el sambódromo más importante del mundo.

Por redacción
| 13 de febrero de 2024
Eduardo viajó de Villa Mercedes sin tener un lugar asegurado en la scola de samba. Bailó en "Unidos de Tijuca", una de las más importantes del espectáculo carioca. Fotos: gentileza.

Más de la mitad de su vida la lleva dedicada al carnaval y en su mente sabía que en algún momento su sueño se cumpliría. Eduardo López es pasista, profesor y fundador de “Oberá”, una de las comparsas más famosas de San Luis y desde chico quiso participar del imponente Carnaval de Río de Janeiro. Lo consiguió el fin de semana.

 

López viajó desde Villa Mercedes, donde vive, y llegó el 2 de febrero a Brasil, donde se encontró con Junior Sampaio, su amigo y colega, responsable de gestionar su llegada al país del carnaval más grande del mundo. Eduardo formó parte de la cuadra que portó la scola do samba “Unidos de Tijuca”, una de las más importantes del carnaval carioca, de la que Junior es director de percusión. López bailó durante la madrugada del lunes.

 

Vestido de turquesa con su traje de fantasía y una sonrisa imborrable, López contagió su alegría hasta San Luis cuando posteó en las redes sociales el tan ansiado momento que esperó desde que comenzó a interesarse por los carnavales, hace 46 años. Fotos y videos de su participación llegaron hasta sus familiares y amigos que lo felicitaron por la pasada.

 

"Cada scola tiene un tiempo cronometrado para que en una hora y media desfilen sus más de 3.500 integrantes. Fui muy feliz y será un recuerdo que me acompañará el resto de mi vida. Haber participado del mayor espectáculo del mundo a cielo abierto es algo inolvidable", contó a ETC pocos minutos después de que el sambódromo comenzara a descongestionarse luego de la última jornada de carnaval.

 

Para llegar a este momento feliz, López hizo un largo recorrido y enlazó contactos que surgieron gracias a su perseverancia y a la confianza en su trabajo. Eduardo tiene 54 años, nació en Buenos Aires y a los 18 años se radicó en Villa Mercedes. Durante mucho tiempo trabajó como actor, titiritero y escenógrafo y siempre estuvo atento a los corsos que se realizaron en la ciudad.

 

En el 2009 formó su primera comparsa que luego se transformó, según el artista, en la escuela de samba más grande que tuvo la provincia, “Oberá”. Un año después tuvieron la oportunidad de formar parte del Carnaval de Río que se realizó en San Luis y luego bailaron en todas las ediciones de la fiesta que se hicieron en la provincia.

 

"Oberá cerró en el 2019 y a las pocas semanas realicé el primer encuentro nacional de baterías, batucadas y pasistas de la región Cuyo. En esa primera oportunidad hubo jurados de renombre internacional, entre ellos el maestro Junior Sampaio", explicó.

 

En ese momento, Junior se sintió muy a gusto en Villa Mercedes y quedó pendiente una visita de Eduardo a Río de Janeiro para conocer su comunidad de carnaval. Llegó la pandemia y algunos contratiempos pero la promesa se cumplió y los planes viajeros se hicieron realidad.

 

Eduardo agregó que, sin tener la seguridad de su participación aún, debido a la rigurosa exigencia y compromiso que tiene cada scola, viajó a Brasil y visitó los diferentes ensayos generales que se realizaron previos al carnaval.

 

"Tres días antes de comenzar el carnaval me comunican que tenían una vacante. Visité la ciudad de samba, que es el lugar que reúne todas las fábricas de fantasía de las 12 escuelas especiales y allí me entregaron mi traje. Cuando lo tuve en mis manos lloré de la emoción", recordó el villamercedino.

 

Ahora que el carnaval finalizó, López se quedará unos días más en Brasil para conocer Río de Janeiro y sus alrededores. Eduardo aseguró que no solo le gusta la parte turística y las atracciones que encontrará en el recorrido, también le llama la atención "los contrastes sociales y culturales que se observan en sus calles". 

 

A finales de febrero, el pasista regresará a Villa Mercedes para retomar sus proyectos culturales, siempre vinculados con el carnaval porque siente que es "arte, inclusión y turismo".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo