13°SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

EN VIVO

Cárcel para un sospechoso de un violento asalto a un juez

Estará con prisión preventiva por 30 días. El segundo detenido de la causa podría ser imputado esta semana.

Por redacción
| 12 de febrero de 2024
Audiencia. G.T.D., el detenido de 25 años (derecha), el miércoles pasado. Foto: Prensa Poder Judicial.

Tres delincuentes encapuchados asaltaron a un juez de la Tercera Circunscripción Judicial hace poco más de una semana. Pues bien, los investigadores ya ubicaron y detuvieron a dos de los presuntos ladrones que tomaron por sorpresa al magistrado y a su hija en su casa de la Villa de Merlo. Uno de esos sospechosos continúa en el calabozo de una comisaría, seguramente en el transcurso de la semana será imputado por el atraco. El otro detenido que tiene la causa fue enviado al Penal ayer, le dictaron la prisión preventiva porque las pruebas en su contra se mantienen.

 

Sobre la identidad del sospechoso que fue trasladado a la penitenciaría de San Luis no trascendieron datos. Pero la fiscal instructora Débora Roy Gitto confirmó que está imputado por "Robo agravado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda, en concurso real con el delito de privación ilegítima de la libertad" y que, en principio, la prisión preventiva será por los próximos 30 días.

 

Sobre la identidad del otro detenido, los voceros judiciales solo informaron las iniciales de su nombre, G.T.D. Detallaron que tiene 25 años y que también es investigado por otro robo.

 

El joven fue arrestado el martes, pasado el mediodía. Si bien la Policía no encontró en el allanamiento de su casa pruebas que lo conectaran al asalto del juez, sí hay otra evidencia que lo complica. La Fiscalía precisó que, a unos 350 metros de su domicilio, hallaron la documentación denunciada como sustraída.

 

Luego, en una rueda de reconocimiento hecha en el edificio de Multifuero de Santa Rosa, la tarde del martes, las víctimas lo identificaron como uno de los delincuentes que los atacó.

 

En una breve declaración, G.T.D. negó todo. El joven dijo que el día del atraco, el 3 de febrero, no estaba en Merlo, sino en la localidad de Santa Rosa del Conlara.

 

Por eso sus defensores oficiales José Francisco Pérez y Mirtha Gabriela Moreno pidieron que analicen "las imágenes de las cámaras de videovigilancia ubicadas en la terminal de ómnibus de Merlo y de las cámaras de seguridad privada instaladas en la vivienda de su defendido, a fin de desligarlo del hecho que se le atribuye".

 

Los defensores requirieron, entonces, ocho días de prórroga del arresto, para tener tiempo de producir y reunir pruebas a favor de su representado.

 

Mientras tanto las fiscales Débora Antonella Roy Gitto y Silvina Ayelén Argüello solicitaron un plazo de 120 días para finalizar la investigación e identificar al tercer y último autor del robo.

 

El atraco sucedió alrededor de las 10, en el barrio El Pantanillo. Ni la Justicia ni las fuentes policiales quieren dar a conocer, por el momento, la identidad del juez damnificado. Quizás porque en este punto del proceso podría ser perjudicial para la investigación o porque las víctimas pidieron que ese dato no trascendiera.

 

No obstante, solo fue informado que se trata de un magistrado de 59 años. Es de la capital puntana, pero ejerce como juez en la Tercera Circunscripción.

 

El letrado y su hija contaron que los delincuentes que irrumpieron en su casa eran tres hombres y tenían los rostros semicubiertos. Dijeron que los maniataron con precintos y los amenazaron con armas de fuego.

 

Relataron que los ladrones estuvieron en su domicilio alrededor de una hora, en busca de bienes de valor. Se llevaron dinero en moneda nacional y extranjera, tres celulares marca Samsung, una billetera con documentación y tarjetas bancarias a nombre del juez, joyas, ropa, entre otros elementos.

 

Antes de huir, dejaron a las víctimas encerradas en una de las habitaciones. La hija del magistrado consiguió salir por la ventana y pedir ayuda a un vecino que llamó a la Policía.

 

Gracias a los datos que aportaron sobre las características físicas de los ladrones, los policías confeccionaron un identikit sobre uno de los ladrones. Ese dato fue el que los redireccionó luego a G.T.D.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo