33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Diputados de San Luis apoyan proyecto de devolución del IVA

"Pipi" Ali y Zabala Chacur, a favor de que la iniciativa vuelva a estar vigente. Implica un reintegro mensual a productos de la canasta básica. La medida quedó sin efecto el 1° de enero. 

Por redacción
| 12 de febrero de 2024
Crisis económica. Compre sin IVA no solo era para supermercados, sino también para comercios de cercanía. Foto: Internet.

Los diputados puntanos Natalia Zabala Chacur y Ernesto "Pipi" Alí se mostraron a favor del regreso de la devolución del IVA para paliar la inflación que afecta a la población.

 

Diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP) presentaron un proyecto para convertir en ley el programa Compre sin IVA, que fue implementado por el exministro de Economía y excandidato a presidente de ese espacio político, Sergio Massa. El objetivo es reducir la carga impositiva que recae sobre los bienes de la Canasta Básica Alimentaria.

 

En San Luis, los comerciantes aprovecharon esta iniciativa para atraer a los compradores dado que la política no solo alcanzaba a grandes cadenas de supermercados, mayoristas e hipermercados, sino también a minimercados, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pescaderías, verdulerías, mercados, puestos móviles, y comercios alimenticios especializados. Para esto, los comercios debían estar inscriptos en la AFIP.

 

A través de Compre sin IVA, los clientes abonaban con tarjeta de débito y posteriormente en sus cuentas bancarias recibían la devolución del impuesto. Mientras estuvo vigente esta política, el reintegro era de hasta $18.800 por mes.

 

La iniciativa fue presentada por la legisladora nacional Victoria Tolosa Paz, y acompañan con sus firmas 33 legisladores de UxP de 13 provincias, entre ellos los representantes de San Luis.

 

"Busca alivianar el impacto de la crisis en la economía de las familias y reactivar el consumo minorista en todo el país", según se explicó en un comunicado partidario.

 

"El proyecto de ley retoma las características del programa implementado durante el año pasado por iniciativa del exministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que estuvo vigente hasta diciembre de 2023", afirmó el documento de prensa.

 

De ese modo, está dirigido a trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados que perciban hasta seis salarios mínimo vital y móvil, pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado, trabajadores de casas particulares, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de la Asignación Universal por Embarazo (AUE), Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar.

 

"En todos los casos, siempre que no tributen Ganancias, Bienes Personales o estén inscriptos como autónomos", aclararon.

 

Para este segmento de la población, se prevé la devolución del Impuesto al Valor Agregado de las compras realizadas cada mes, "por un monto máximo equivalente al IVA contenido en una Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un hogar tipo 2".

 

"En enero, el Indec registró el valor de la CBA de hogar tipo 2 en $240.679, por lo que, el reintegro sería de hasta $41.770", explicó el texto.

 

Tolosa Paz afirmó que "en este contexto de suba inflacionaria y pérdida del poder adquisitivo, los argentinos y las argentinas necesitan que legislemos para darles soluciones".

 

"Compre Sin IVA fue una medida impulsada por Sergio Massa que benefició a más de 18 millones de argentinos", recordó la diputada nacional y dijo que "por eso, las diputadas y los diputados de Unión por la Patria queremos que se convierta en ley". La medida estuvo en vigencia hasta el 1° de enero.

 

Los diputados que acompañaron con sus firmas el proyecto son Julio Pereyra, Cecilia Moreau, Sergio Palazzo, Daniel Arroyo, Mónica Litza, Hugo Yasky, Daniel Gollán, Marcela Passo, Micaela Morán, Ramiro Gutiérrez, Roxana Monzón, Carlos Castagneto, Sabrina Selva, Santiago Cafiero y Leopoldo Moreau, por la provincia de Buenos Aires.

 

También firman los diputados Juan Manuel Pedrini y María Luisa Chomiak por Chaco; Eugenia Alianiello, de Chubut; Nancy Sand y Jorge Romero, de Corrientes; Ricardo Herrera y Gabriela Pedrali, por La Rioja; Liliana Paponet, de Mendoza: Tanya Bertoldi, de Neuquén; Martín Soria, de Río Negro; Gustavo González, de Santa Cruz; María Luisa Montoto y Estela Mary Neder, de Santiago del Estero; Ernesto Ali y Natalia Zabala Chacur, de San Luis; Jorge Chica de San Juan; y Varinia Lis Marín de La Pampa.

 

Indicaron que, ante el contexto de alta inflación, escasos incrementos de salarios y liberación de precios, Compre sin IVA puede ser una ayuda para los argentinos que se ven afectados por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei a través del ministro de Economía, Luis Caputo.

 

 

 Redacción / NTV

 

 

 33 diputados
El proyecto de Unión por la Patria cuenta con el apoyo de 33 legisladores de la Cámara baja, pertenecientes a trece provincias. Entre ellos se encuentran los puntanos Zabala Chacur y Ali.

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo