15°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

"Cerrar el set de San Luis Cine para poner armas es muy impactante"

El gobierno provincial busca convertir el edificio cultural en un cuartel para la Gendarmería.

Por redacción
| 08 de enero de 2024
Tristeza por esta imagen. La ministra de Seguridad y jefes de Gendarmería recorren el set de cine de La Punta. Foto: Gentileza

Conocidas las intenciones del gobierno provincial de convertir el Set de Cine de San Luis, ubicado en la ciudad de La Punta, en un cuartel para un escuadrón de la Gendarmería Nacional, trabajadores del sector audiovisual de la provincia emitieron un comunicado en el que con mucha contundencia expresaron su malestar e indignación ante la destrucción de este ícono de la cultura y el cine.

 

“Lo que más nos afecta y genera tristeza de esta situación es lo simbólico, porque cerrar un lugar cultural para poner armas es muy impactante. Además, no tuvimos la oportunidad de sostener un diálogo previo en el que nos informaran sobre lo que iba a suceder con las instalaciones de ese edificio”, expresó el actor y director de cine villamercedino César Albarracín.

 

Agregó que lo que más les interesa es tener una instancia para poder conversar y visibilizar su existencia como involucrados del rubro y manifestar las inquietudes que les generarán las posibles medidas.

 

Otro de los puntos que afectaría la destrucción de San Luis Cine, es que el año pasado se avanzó para que la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cinain) arribara y se instalara en la provincia. “Se hizo un proyecto muy lindo, desde Nación iban a traer las maquinarias y las capacitaciones”, dijo Albarracín.

 

La Punta ciudad gendarme: la ministra de Seguridad de San Luis e integrantes de la fuerza federal realizaron un recorrido por la ciudad de La Punta ante la decisión de destinar el set de cine para Gendarmería.

La posibilidad de contar con un organismo autónomo de ese tipo, podría haber generado grandes fuentes de trabajo para los locales, no solo por las posibles tareas y actividades de producción, sino también de la conservación de piezas históricas.

 

Es importante remarcar que la Cinemateca iba a brindar la oportunidad de tener las películas del principio de la cinematografía nacional hasta la actualidad.

 

Pese a mucha gestión, por motivos de tiempos, políticos y la suba del dólar, no llegaron a concretar el importante proyecto. Albarracín comentó que, por ejemplo, si lo llevaban a cabo, tenían que comprar maquinaria en Alemania porque no se fabrican en el país, y debido a la situación económica que vive Argentina resultó imposible.

 

“Teníamos la esperanza de poder ejecutarlo, pero ahora, con las intenciones de transformarlo en un lugar para que utilice Gendarmería y, además, que nacionalmente planean dejar solo el diez por ciento de los ingresos de las entradas del cine, que es muy poco presupuesto para el sector, vemos totalmente inviable que pueda realizarse”, manifestó el trabajador.

 

El sueño es que la Cinemateca Nacional se mudara a set de cine de La Punta.

También, comentó que en los últimos meses se reunieron junto a sus compañeros para conversar principalmente sobre la ley ómnibus que decretó el actual mandatario del país, Javier Milei, y que afectaría al cine, al teatro, a la música y al arte en general por los ingresos que recibían esas áreas y que posiblemente en la actualidad no.

 

Además del descontento que manifestaron los trabajadores audiovisuales en el comunicado, también expresaron la importancia de crear un plan de forma conjunta para aportar al PBI provincial, generar mano de obra ocupada, promover los paisajes, mostrar actores y actrices, realizadores y realizadoras, ampliar la base y el equipamiento tecnológico privado y público, y también producir contenidos para el canal provincial que con la nueva gestión provincial apelan a los programas enlatados con contenidos de otros países.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo