SAN LUIS - Jueves 23 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 23 de Mayo de 2024

EN VIVO

El tiempo empieza a jugar en contra del fútbol de San Luis

La representación del fútbol puntano en los torneos nacionales está en jaque. El juego quedó viciado por la política.

Por redacción
| 08 de enero de 2024

La dirigencia del fútbol de San Luis se quedó sin palabras. Y ese es un gravísimo error. Otro grave error.

 

El Estado provincial intervino a San Luis Fútbol Club antes del cierre del 2023 (el 29 de diciembre se conoció la noticia) y el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino fue claro y contundente sobre esta situación. En una notificación que envió a la Liga Sanluiseña, se refirió a que debe administrar sus "asuntos en forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos".

 

FIFA, máximo organismo del fútbol mundial impone esa norma a Conmebol; el referente del fútbol sudamericano lo hace con la AFA; y la Asociación del Fútbol Argentino lo extiende con sus miembros, en este caso la Liga Sanluiseña.

 

El Consejo Federal, en nota firmada por Javier Treuque, secretario general del organismo que orienta el fútbol del interior del país, le dio plazo de 7 días para informar respecto a la intervención.

 

La Liga dijo haber recibido la notificación (enviada el 29 de diciembre) el 3 de enero de 2024.

 

El presidente de la casa del fútbol capitalino, Daniel “Pela” Miranda, dijo que no iba a hacer declaraciones y que serían los encargados legales quienes lo harían.

 

Los dirigentes de los clubes puntanos Juventud y Estudiantes, perjudicados en el efecto colateral de la decisión del Estado, también decidieron llamarse al silencio.

 

Sin competencia

 

Recordemos que, si la Liga Sanluiseña sostiene la validez de la intervención del Estado a San Luis Fútbol Club, AFA automáticamente inhabilitará la Liga y, por ende, a todos sus clubes afiliados. Si esto sucede, los clubes no podrán competir en torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino. Con lo cual, Juventud Unida Universitario y Spotivo Estudiantes no podrían jugar en el torneo Federal A (la Tercera División del fútbol argentino).

 

Y los campeonatos locales, que podría seguir organizando la Liga Sanluiseña, no tendrían validez fuera de los límites de la provincia. Es decir, pasarían a ser campeonatos de barrio. Ya pasó en La Rioja (ver "Dos antecedentes")

 

Lo atractivo del fútbol es que nunca se sabe cómo terminará el partido. En este caso, no hay nada de atractivo, porque esto no es un partido, esto es política avasallando al fútbol.

 

 

Este lunes debería comenzar la pretemporada

 

Hoy debería comenzar la pretemporada de San Luis FC, que el 31 de enero debutaría en la Copa Federal (torneo semejante a la Copa Argentina en el masculino) en eliminación directa ante Boca, el mejor equipo del país.

 

La Copa Federal se jugará en el predio “Lionel Andrés Messi” de la AFA, del 31 de enero al 11 de febrero. San Luis FC tiene 24 días para prepararse para el choque histórico. Mientras, las futbolistas deambulan sin certezas.

 

 

En San Luis, dos historias distintas

 

Las dos historias de intervención del gobierno provincial a clubes de fútbol que pertenecen a la Liga Sanluiseña son bien distintas.

 

En 2016 se intervino a Sportivo Estudiantes. El club estaba acéfalo y fue un pedido popular la presencia del Estado, que llegó para acomodar todas las cargas.

 

En el cierre de 2023 la intervención es a San Luis Fútbol Club, que tiene una comisión directiva establecida y un presente deportivo envidiable: jugará en Primera A este 2024 y desde el 31 de enero competirá en la Copa Federal, debutando ante Boca Juniors.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo