SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Sin voces oficiales, la AFA espera por una respuesta

Los dirigentes del fútbol sanluiseño mantienen un mutismo absoluto al respecto y los tiempos se agotan.

Por redacción
| 07 de enero de 2024
La ilusión de las "Pibas". El equipo campeón está involucrado en una situación que no es nada más y nada menos que un capricho del gobierno actual. Foto: El Diario.

La intervención que sufrió San Luis Fútbol Club por parte del gobierno provincial ha desatado una crisis sin precedentes en el fútbol sanluiseño. Tras la comunicación del Consejo Federal del Fútbol de AFA a la Liga Sanluiseña y a la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia, en la que se señala que la medida va en contra del principio de no intervencionismo y viola la independencia que deben garantizar todos los miembros de la Asociación de Fútbol Argentino, se espera una pronta resolución administrativa.

 

A pesar de esta crisis institucional sin precedentes, los dirigentes de San Luis mantienen un mutismo absoluto y ninguno de los consultados quiso hacer declaraciones al respecto, incluso los presidentes de Juventud y Estudiantes no atendieron el teléfono.

 

Esta falta de pronunciamiento por parte de los dirigentes agudiza aún más la incertidumbre en torno al futuro del club y los coletazos que puede traer con el resto de clubes.

 

El secretario general del Consejo Federal del Fútbol, Javier Treuque, expresó su preocupación al presidente de la Liga puntana, Daniel Miranda, y a la directora de Personas Jurídicas, María Lorena Domínguez. La AFA requiere un inmediato pronunciamiento de la Liga local, ya que lo actuado "va en contra del principio histórico y de arraigo estatutario establecido en el reglamento general del Consejo Federal (RGCF y Carta Magna de la AFA), sino también en la de la Conmebol y la FIFA".

 

La AFA cuestiona la injerencia de un tercero en los asuntos internos y exige el cumplimiento de todos los reglamentos y normas estatutarias. Además, advierte que de persistirse con la intervención, la Liga Sanluiseña deberá informar qué va a hacer con el club: si sigue apañando o no la intervención.

 

En caso de no cambiar la realidad de San Luis FC, la Liga Sanluiseña se expone a que la AFA disponga su inmediata suspensión y la de todos sus afiliados en todas las competencias organizadas por el Consejo Federal y la AFA. Asimismo, se advierte sobre un posible procedimiento sancionatorio que incluye la desafiliación definitiva del ente regulador del fútbol puntano.

 

Esta situación pone en vilo no solo el presente deportivo del club, sino también su participación en competencias futuras.

 

Se espera que los dirigentes tomen cartas en el asunto y brinden las explicaciones necesarias ante esta delicada coyuntura.

 

Este lunes sería el día que hable la Liga

 

La nota del Consejo Federal de Fútbol referida a la intervención del San Luis Fútbol Club, habría llegado a la Liga Sanluiseña el miércoles 3 de enero, cuatro días posteriores a ser redactada.

 

En principio, la entidad madre del fútbol sanluiseño, de la cual Daniel "Pela" Miranda es su actual presidente, emitiría recién mañana el descargo correspondiente.

 

De acuerdo a lo que la Liga responda, existen estas posibilidades:

 

-Que el club sea desafiliado por la Liga, lo que debe ser debidamente acreditado.

 

-Que la Liga no tome cartas en el asunto y continúe apañando la intervención del Gobierno.

 

-Si esto ocurre, la Liga sufrirá las consecuencias que establece el reglamento de AFA. Entre ellas, la suspensión de su afiliación, como así también de los clubes que la componen, siendo apartados de todas las competencias.

 

-Además, la Liga Sanluiseña se expone a un procedimiento sancionatorio que incluye la posibilidad de la desafiliación definitiva.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo