19°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Intensifican el operativo para combatir el incendio forestal en Chubut

Son 128 los brigadistas que trabajan en las zonas afectadas junto con dos aviones hidrantes, dos helicópteros con helibalde y una aeronave de observación.

Por redacción
| 29 de enero de 2024
Las autoridades confirmaron que el fuego está fuera de control y que ya se consumieron más de 1.000 hectáreas. Foto: Télam

El operativo para combatir el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, sigue sin detenerse, mientras las autoridades confirmaron que el fuego está fuera de control y que ya se consumieron más de 1.000 hectáreas.

 

El Ministerio del Interior informó que ya se quemó gran parte del bosque nativo del área protegida y otra zona perteneciente a la gobernación chubutense.

 

Mientras el fuego avanza, el operativo contrarreloj continúa a la espera de que las condiciones sean óptimas para utilizar todos los elementos requeridos para mitigar las llamas.

 

En estos momentos son 128 los brigadistas que trabajan en las zonas afectadas junto con dos aviones hidrantes, dos helicópteros con helibalde y una aeronave de observación.

 

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, responsabilizó a integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como quienes iniciaron el incendio el jueves de la semana pasada.

 

"Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quienes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras", sostuvo en diálogo con Radio Rivadavia.

 

"Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces, el problema no son los pueblos originarios, sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerles un punto definitivo", recriminó.

 

A pesar de que las primeras evaluaciones señalan que fue intencional, el pronóstico del tiempo no es alentador, ya que continúa el extremo calor y hay mucho viento.

 

El Servicio Meteorológico Nacional informó en su pronóstico que recién este miércoles hay bajas chances de lluvias en la provincia patagónica.

 

En su conferencia de prensa diaria, el vocero presidencial, Manuel Adorni, fue consultado sobre el tema y expresó: "Estamos todos abocados a poder terminar con el incendio y después iniciar las investigaciones necesarias".

 

"Si esto resulta en una investigación que indique que fue intencional, los responsables deberán estar tras las rejas y extraditados en caso de corresponder, como hicimos con Jones Huala", enfatizó.

 

NA/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo