23°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Precios descontrolados: los puntanos cargan menos nafta en San Luis

En la Cámara de Expendedores local señalan que el bajón se empezó a notar a partir de diciembre. Conocé cuánto bajó el consumo de combustible.

Por redacción
| 26 de enero de 2024
Vacías. Las estaciones de servicio de la ciudad ayer lucían desoladas por los altos precios, y también por el calor. Foto: Héctor Portela.

A pesar de que todavía no finalizó enero, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Luis, José Gianello, señaló una baja de ventas en los surtidores durante este mes. Los descontrolados aumentos de las naftas, que en un mes subieron casi un 90%, impactaron fuertemente en la demanda.

 

“En diciembre ya se empezó a notar un montón la baja. En enero hubo muy poco movimiento turístico, entonces las ventas han caído bastante. Seguramente el mes cerrará entre un 35% y 40% de baja”, explicó Gianello. 

 

En los surtidores del centro de San Luis aseguraron que la gente carga “lo justo y lo necesario”. Por más que los precios hayan aumentado mucho, y que el litro de súper en YPF cueste cerca de $800, a los puntanos no les queda otra que ir a los surtidores. “Todo está muy caro y veremos hasta cuándo me da el bolsillo para poder seguir cargando, mientras tanto sigo”, aseguró un automovilista de la ciudad, mientras llenaba el tanque de su Traffic.

 

Gianello aseguró que por la crisis económica los ciudadanos comenzaron a priorizar otros productos e insumos antes que cargar combustible. “Era lo que esperamos. Esto no es nada raro, no es la primera vez que la gente elige el supermercado o los gastos comunes. Actualmente, eso se nota mucho, el reacomodamiento de precios también”, señaló.

 

El ajuste en las naftas ha sido muy fuerte y en un mes el precio aumentó en 90 por ciento.

 

A su vez, el comerciante remarcó que el mejor flujo turístico es otro de los problemas que impacta actualmente en las ventas. “Falta muchísimo turismo, independientemente de la situación económica, no está el turismo que teníamos normalmente”, comparó.

 

 

A nivel nacional

 

La demanda de combustibles también se desplomó durante enero a nivel nacional, lo que obligó incluso a que algunas petroleras tuvieran que bajar el precio de las naftas y el gasoil, aunque en un porcentaje casi marginal.

 

"Ha habido baja en Shell, Axion y Puma. En YPF no se ha movido. Cuando aumentaron los precios, las primeras tres lo hicieron un 27%, mientras que YPF aumentó 26%. Ese punto, punto y medio de más que incrementaron las compañías, lo acomodaron para abajo", explicó Raúl Castellano, titular de la Cámara de Empresarios del Combustible (CEC).

 

Al mismo tiempo, remarcó que la caída de las ventas en las naftas precipitó una mayor competencia entre las estaciones de servicio. "Algunas resignaron una pequeña parte de su margen bruto para estar más cerca de los precios de YPF", dijo.

 

Fuentes del sector estimaron una retracción en la comercialización de combustibles en las últimas semanas en el orden del 15% y 25%. Las estadísticas coinciden con el pronóstico de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (Cecga), que había calculado una baja generalizada de un 20 por ciento.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo