18°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Piden que paguen las mejoras salariales a personal de salud

ATE y ATSA solicitaron que se cumpla la nueva escala salarial. Con notas al Ministerio de Salud y al Hospital "Carrillo", los gremios exigen que se respete lo ya establecido y vigente.

Por redacción
| 20 de enero de 2024
Paro nacional. ATE publicó un comunicado donde indica que marcharán en contra de las medidas de ajuste de la Nación y la Provincia. Foto: Diario - archivo.

Ante las medidas de los gobiernos nacional y provincial, la economía de los trabajadores estatales se vio gravemente afectada. Por parte del Ejecutivo provincial, sufren el desdoblamiento del pago de los haberes y el estancamiento de los salarios, mientras que, de la Nación, sobreviven a una inflación que parece no tener límites. Ante ese escenario, los gremios locales comenzaron a solicitar que apliquen las mejoras salariales ya acordadas a nivel país y que están vigentes para que el personal de salud recupere el poder adquisitivo.

 

Ayer, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentó una nota en la que le solicitó al directorio del Hospital Central "Ramón Carrillo" "una actualización salarial conforme a la nueva escala salarial homologada del Convenio Colectivo 122/75, la cual rige desde noviembre de 2023 y que no ha sido aplicada a los salarios de las y los trabajadores".

 

En el comunicado aseguran que esperan una respuesta urgente debido al proceso inflacionario que sufren, en este caso, los profesionales de la salud. El gremio expresó que el salario está muy deteriorado por la suba de precios y solicitaron que la situación sea tenida en cuenta con prioridad por las autoridades del Hospital "Carrillo".

 

Pidieron incrementos salariales para los trabajadores de la salud de la provincia.

En el documento, ATE indica que aguardan la contestación a una solicitud de audiencia en la que buscan dialogar sobre los problemas de los afiliados, como la necesidad de un mecanismo de recategorizaciones de aquellos empleados del sector que cumplan con los requisitos.

 

La Asociación Trabajadores de la Sanidad (ATSA), en tanto, publicó en su cuenta de la red social Facebook una nota dirigida a la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo, en la que solicitan un aumento salarial para todos los empleados que dependen de su cartera ministerial.

 

"Señora ministra, vemos con profunda tristeza día a día cómo se deteriora aún más el poder adquisitivo de los trabajadores", reza el escrito.

 

Al igual que ATE, ATSA cita el Convenio Colectivo de Trabajo 122/75 y expresa que los trabajadores allí comprendidos cuentan a partir de noviembre de 2023 con una nueva escala salarial, "aplicable en el sector público mediante la Ley Provincial 5.588".

 

Los gremios visualizan la grave situación que atraviesan los trabajadores de la sanidad en el Hospital Central y en la provincia en general, a través del Ministerio de Salud.

 

 

Paro nacional

 

Ante el avasallamiento de derechos y el empobrecimiento de los trabajadores, el miércoles, las entidades gremiales en su conjunto marcharán en contra de las medidas del gobierno de Javier Milei.

 

ATE adelantó que en su caso será paro y movilización, y que la convocatoria está abierta "tanto a sectores que dependen del gobierno provincial como los diferentes municipios que decidan adherir a esta medida de fuerza".

 

No solo exteriorizarán su desacuerdo con el decreto propuesto por la Presidencia y la llamada ley ómnibus, sino también se expresarán en contra de la situación provincial sobre los salarios y despidos.

 

"En nuestra provincia atravesamos también una situación alarmante, donde el gobierno provincial ha elegido como blanco del ajuste y del revanchismo a las y los trabajadores, tanto provinciales como así también municipales. La primera medida de gobierno fue pagar salarios en cuotas, luego se siguió con el quite de plantas permanentes al personal que legítima y legalmente había accedido a tal derecho, en el plano municipal provincial se quitan los recursos a los municipios que aseguraban acceder a salarios dignos, empujando a casi 10 mil trabajadores y trabajadoras municipales de toda la provincia por debajo de la línea de la indigencia. Párrafo aparte para la municipalidad de San Luis, que avanzó más aún y ha despedido a personal de planta permanente, no cumple aún con las peticiones que hemos realizado desde nuestra ATE", sostiene el comunicado.

 

Al finalizar, manifiesta: "En nuestra provincia reclamamos: nunca más salarios en cuotas, reincorporación de los despedidos, marcha atrás en la decisión de quitar plantas permanentes, aumento salarial urgente para los trabajadores provinciales y recursos para pago de salarios dignos a municipios".

 

 Redacción / NTV

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo