15°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Las pantallas solares llegaron a 24 familias rurales del interior

Cubrirán necesidades energéticas básicas de hogares  distribuidos en zonas alejadas de cinco departamentos.

Por redacción
| 08 de septiembre de 2023
Beneficiarios. Quince pantallas se instalaron en el Departamento San Martín. Foto: ANSL

El gobierno provincial sigue internándose en los parajes más retirados de San Luis en busca de mejorar la calidad de vida de las familias rurales. El Ministerio de Producción, a través del equipo de técnicos que se encargan del proyecto Mi Energía Rural, alcanzó los hogares de 24 familias del interior provincial para la instalación de pantallas solares que solucionarán el problema de la falta de electricidad en zonas alejadas al tendido eléctrico tradicional.

 

Los pobladores celebraron la llegada de esta tecnología, ya que se encuentran en las denominadas "zonas oscuras" de la provincia, muy alejadas de la red eléctrica.

 

El equipo, que se integra también por una batería y la instalación eléctrica, permitirá conservar mejor la carne que obtienen de sus animales, así como también los lácteos y los remedios que deben tomar.

 

Stephan Seibt, jefe del Subprograma Desarrollo Rural, explicó que las pantallas cuentan con iluminación led y vienen acompañadas de un inversor de corriente, un puerto USB y cuatro focos. La estructura permite a sus usufructuarios cargar celulares y conectar diversos aparatos electrónicos pequeños como radios, computadoras, televisores.

 

La tanda actual de la propuesta incluyó quince instalaciones en el Departamento San Martín (Las Aguadas, Comederos y Las Higueritas), tres en el Departamento Junín (Merlo, El Duraznito y Ojo del Río), dos en el Departamento Pringles (Mármol Verde) y un armado tanto en el Departamento Chacabuco (El Sifón) como Belgrano (Villa de la Quebrada).

 

El equipo solar fotovoltaico incluye un panel, un regulador de tensión y luminarias led.

El funcionario también brindó indicaciones a cada beneficiario en cuanto al funcionamiento y cuidado óptimo del equipo. “Lo ideal es que las pantallas lleguen a la noche completamente cargadas, deben mantener el nivel de agua destilada en las baterías y asegurarse de que ningún árbol o elemento externo impida que la luz solar llegue a la pantalla”, sostuvo.

 

Ezequiel Torres, propietario de un terreno ubicado en Las Aguadas, donde construye su vida, hizo referencia a sus sensaciones tras atestiguar la instalación del equipo solar en su hogar. “Una emoción muy grande, ya venía trabajando en ampliaciones de la casa, pero nada se compara con esto, estoy muy contento”, aseguró.

 

El equipo solar fotovoltaico cuenta con un panel, un regulador de tensión, un inversor que contiene diferentes tomas de corriente para enchufar dispositivos y un kit de luminarias led para cuatro ambientes.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo