14°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Acción ambiental: el Municipio ya forestó más de 18 mil árboles

La actividad comenzó en junio del año pasado; el objetivo es alcanzar los 23 mil para antes    de fin de año.

Por redacción
| 07 de septiembre de 2023
Cuadrillas. El personal trabaja intensamente en diferentes sectores. Foto: Prensa Municipalidad de San Luis.

Las medidas están a la vista y significan un aporte fundamental para el entorno. El Municipio capitalino ya forestó más de 18 mil árboles por diferentes barrios y espacios públicos de la ciudad. La actividad comenzó en junio del año pasado; el objetivo es alcanzar los 23 mil para antes de fin de año.

 

Luego de un censo del arbolado urbano que se aplicó dentro de las cuatro avenidas de la ciudad, los resultados arrojaron una gran cantidad de especies muertas en pie y a partir de ahí, comenzó la iniciativa para fortalecer los ejemplares dentro del ejido.

 

La actividad es llevada adelante por el Programa “Una Taza, un árbol” y el Plan de Forestación Urbana. “Tras el relevamiento de tazas vacías en los distintos barrios, le preguntamos a los vecinos si están de acuerdo con que plantemos un árbol en la vereda de su casa. Si aceptan, una cuadrilla los visita para forestar alguna especie”, precisó la directora de Gestión y Desarrollo Forestal Urbano, Soledad Arrieta.

 

En el caso de lo que se dispone en las viviendas, los propios dueños son los encargados del mantenimiento. “Deben tener una taza amplia, libre de malezas y con una profundidad de 10 centímetros para almacenar agua y recepcionar la de lluvia. Además, el riego debe ser acorde a la estación del año, en la época de otoño-invierno debe ser con 20 litros de agua, 1 o 2 veces por semana y en primavera-verano, 2 o 3 veces por semana”, detalló.

 

Mientras que, en los distintos espacios públicos y bulevares, los equipos municipales realizan la actividad de riego, ya que cuentan con una cisterna con agua cruda para estas tareas. “En plazas y bulevares tenemos cuadrillas que se encargan del mantenimiento y están divididas por distintas zonas para realizar los trabajos”, dijo.

 

En cuanto a los árboles que se forestan en los domicilios, dependen del ancho de la vereda, que están clasificadas en tres: chica, que va de uno a dos metros; mediana, de dos a cuatro metros y grande, de más de cuatro metros.

 

“En las veredas chicas plantamos pezuña de vaca y crepón, entre otros; en las medianas, fresno americano, fresno dorado, fresno rojo y aroma francés y en las grandes hacemos lo propio con jacarandá, acacia rosada e ibirapitá, a estas especies las forestamos en las veredas de las avenidas al ser amplias. Siempre tratamos de incorporar la mayor cantidad de especies nativas porque son las que están más adaptadas a la región semiárida de San Luis, son más resistentes a las sequías y a cualquier tipo de enfermedad”, describió.

 

 

También en el orden provincial

 

Por otro lado, el martes pasado la plaza principal de San Martín fue sede de la entrega de 700 ejemplares de moras, fresnos, sauces y álamos, actividad que forma parte del Plan Forestal “Más árboles, más vida”, que lleva adelante el gobierno provincial. 

 

Hugo Videla, vecino de la localidad cabecera del departamento homónimo, se acercó con mucho entusiasmo al acto y se fue con un fresno. “Lo vamos a cuidar mucho para que nos de sombra este año”, manifestó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo