19°SAN LUIS - Viernes 01 de Diciembre de 2023

19°SAN LUIS - Viernes 01 de Diciembre de 2023

EN VIVO

Capacitan a jubilados para que eviten estafas

Los talleres son dictados por la Defensoría del pueblo. La propuesta busca asesorar y acompañar a un sector vulnerable, y enseñarle sobre sus derechos.

Por redacción
| 30 de septiembre de 2023
Preparación. Brindaron herramientas para saber de qué manera actuar. Juan Andrés Galli.

Más de cuarenta y cinco jubilados recibieron una capacitación sobre estafas virtuales dictada por la Defensoría del Pueblo. Los vecinos consultaron dudas y compartieron experiencias. El encuentro se realizó en el Centro de Jubilados de la ciudad, ubicado sobre Pedernera 788.

 

Silvia Díaz es una de las que estuvieron allí y que asiste a las diversas actividades que ofrecen en la institución. “Me pareció muy interesante la propuesta de este taller, porque son situaciones que habitualmente nos ocurren. Creo que tenemos que prestar mucha atención, porque generalmente afecta a nuestra economía”, expresó la jubilada.

 

Enrique Ponce, quien está a cargo de la Defensoría en la Provincia, contó que cuentan con un plan de capacitaciones para adultos mayores y que realizan convenios con los diferentes espacios donde asisten.

 

“Nos comprometemos a brindar herramientas y asesoramiento en temas específicos que hacen a la protección de los derechos de la tercera edad”, dijo el funcionario y ejemplificó: “Les enseñamos cómo manejarse frente a un engaño digital o cuando les exigen pagar una deuda que el afectado no sabía que tenía y lo persiguen con la excusa de que le van a hacer una denuncia penal si no abona lo que dicen”.

 

 

Lo más importante es el conocimiento, que nos expliquen para poder estar prevenidos ante algunos hechos.  Silvia Díaz

 

Es la segunda vez que realizan el taller y continuarán brindando más ediciones en lo que resta del año en toda la provincia. Además de esta temática, también tratarán otras referidas al uso y acceso a las herramientas digitales, inclusión y oportunidades de participación en la sociedad y seguridad, entre otras.

 

“El objetivo principal que tenemos con los encuentros es que las personas sepan de qué manera actuar ante la violación de sus derechos o cuando reciben un trato que no corresponde”, manifestó Daniela Cristofano, abogada del organismo y disertante en la charla.

 

También destacó que la consulta más recurrente de los participantes fue el aumento en los servicios de cable de televisión y de telefonía que les llegan sin previa notificación y que, en ese caso, pueden realizar una demanda.

 

 

Interés. Los vecinos consultaron dudas y compartieron experiencias.

 

 

La Defensoría del Pueblo es un órgano independiente autónomo que busca acompañar y tratar las problemáticas de todos los ciudadanos. Ponce mencionó que harán un convenio con el Poder Judicial para estar en todos los departamentos y otro con las escuelas, para que los ciudadanos tengan más espacios donde acudir ante una problemática.

 

Su sede está ubicada en 9 de Julio 681 y atiende de 8 a 14, de forma gratuita. Los interesados también pueden acceder a su página web para estar al tanto de lo que ofrecen o llamar al teléfono 431513 en el mismo horario.

 

“Creo que lo más importante es el conocimiento, que nos expliquen para poder estar prevenidos ante algunos hechos de estafas o de engaños”, concluyó Díaz.

 

Redacción / NTV

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa