SAN LUIS - Jueves 23 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 23 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ya instalaron más de 7 mil kilómetros de fibra óptica

La zona del dique San Felipe fue una de las últimas beneficiadas. En la Autopista de la Información detallaron que esta infraestructura permite mejorar la conexión a Internet.

Por redacción
| 29 de septiembre de 2023
Tecnología. En la zona del dique San Felipe instalaron 22 kilómetros de fibra óptica que ya están operativos. Foto: ULP

Franco Videla, director de la Autopista de la Información (AUI), detalló que ya se instalaron más de 7 mil kilómetros de fibra óptica en toda la provincia, con el fin de mejorar la conexión de internet. El reemplazo de tecnología beneficia también a los pobladores más alejados de las grandes urbes, siendo una de las alcanzadas la zona del dique San Felipe, donde quedó operativa esta semana.

 

"Durante este año se realizó la obra para poder cambiar de tecnología en el Departamento San Martín en particular. Se trabajó en Las Vertientes, Las Lagunas, Las Aguadas y San Felipe. También llegamos a Renca y San Pablo en el Departamento Chacabuco", detalló el director.

 

"Es muy importante debido a que la tecnología de radioenlace, que es la que estaba antes, tiene su límite de cierto ancho de banda, mientras que con el cable de fibra óptica es un ancho de banda muy alto y estable. Ya se hizo la instalación y están en funcionamiento", aseguró.

 

Videla adelantó que planifican llegar con la fibra a San Antonio y El Talita, y aclaró que los vecinos de las localidades alcanzadas no tendrán que hacer ninguna instalación extra.

 

"Sin dudas, hoy la conexión mediante fibra óptica es lo que se usa en todo el mundo y lo que permite entregar un ancho de banda alto y estable que no sufre interferencias. Por eso seguimos conectando todas las localidades con fibra óptica", argumentó Videla, quien también recordó el servicio de San Luis a Mil, que consiste en la instalación de fibra óptica domiciliaria.

 

La implementación de fibra óptica en la zona del dique tuvo como base la Escuela Nº 341 "Granadero Juan de la Cruz Molina". Según detalló el responsable del área de ingeniería de la Autopista de la Información, Jonathan Molina, se hicieron 22 kilómetros de fibra óptica.

 

Allí unas 80 personas se conectan a través de una antena de wifi gratuito. Molina indicó que se piensa instalar una segunda para mejorar la conectividad de los vecinos de los alrededores.

 

“Partimos de Tilisarao, que es donde tenemos la base de AUI, para traer la vinculación acá, previamente pasando por Renca y San Pablo. Las iniciativas del Gobierno de San Luis son las de apoyar a través de la  infraestructura y tener siempre la inclusión digital para todas las personas de las localidades a las cuales llegamos”, concluyó Molina.

 

 

►  Más de 15 mil conexiones

 

Otra de las políticas de conectividad exitosas del Gobierno de la Provincia es

 

San Luis a Mil, el servicio de internet de alta velocidad a través de fibra óptica. De acuerdo a información difundida por la ULP, en agosto ya se habían superado las 15 mil conexiones, entre hogares, comercios, consorcios e industrias.

 

El director de la Autopista de la información, Franco Videla, destacó que se llegó a 32 localidades con el plan.

 

“Los beneficios que trae son importantes, ya que se logra una conectividad con una estabilidad y ancho de banda fuerte y alto. Vemos la satisfacción de cada vecino que hoy tiene el servicio”, contó Videla, quien agregó que es muy buena la recepción que tiene el plan.

 

“A los técnicos los paran para decirles que les coloquen internet en sus domicilios”, aseguró.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo