10°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Investigan el incendio en una iglesia evangélica

La Policía no tiene la certeza de que hayan sustraído bienes. El fuego inició por una estufa mal conectada. El pastor que la dirige denunció un robo durante la madrugada.

Por redacción
| 26 de septiembre de 2023
Ladrones se llevaron los instrumentos musicales de la iglesia. Fotos: El Diario.

Este martes, alrededor de 50 personas que comían todos los días en el comedor de la iglesia “Valle de la Bendición” se quedaron sin plato. Y es que, por la mañana, un incendio afectó parte de las instalaciones, entre ellas, la despensa, y la totalidad de la mercadería fue consumida por las llamas. El pastor Luis Contrera denunció que ladrones entraron al edificio, robaron instrumentos y luego prendieron fuego una oficina solo para hacer daño.

 

El pastor presume que las llamas fueron originadas por los ladrones antes de huir por un tragaluz del edificio, pero el comisario Diego Payero, jefe de la Comisaría 39ª, le comentó a El Diario que el informe habla de un desperfecto técnico. No obstante, el documento puede ser sujeto a revisión posterior por parte de la fiscalía.

 

Contrera le contó a este medio que llegó al templo como todos los días, a las 6:45, para comenzar los preparativos del día, pero enseguida notó que de las aberturas salía humo.

 

Cuando abrió la puerta e intentó entrar, no pudo porque la humareda era impenetrable en la manzana 5 del barrio Eva Perón Anexo III. Inmediatamente llamó al 911.

 

Menos de diez minutos después llegaron dos dotaciones de bomberos. Cuando las llamas mermaron un poco, tras el accionar de tres efectivos del Cuartel Central y del Cuartel 5º, el pastor pudo ver que cerca del escenario del templo había diez sillas de plástico apiladas justo en frente de un ventiluz, ubicado a cuatro metros de altura. Por ahí presume que los ladrones escaparon con una guitarra.

 

 

En la oficina que se quemó había más de 100 kilos de alimentos, que los integrantes de la Iglesia utilizaban a diario. Con los mismos preparaban alrededor de 300 raciones semanales para vecinos del barrio. “Esperamos poner en funcionamiento el comedor lo más rápido posible”, dijo Contrera, mientras mostraba cómo había quedado el templo.

 

El hollín, producto de la combustión de los materiales, estaba en toda la edificación. Por el mismo lugar por el que huyeron los supuestos ladrones entraba un haz de luz que daba un poco de claridad al tétrico panorama. Si bien el daño en la oficina fue total, las llamas no salieron de la misma, quedando las bancas y los tablones para armar mesas intactas, más allá del tono cenizo. “No hubo daño estructural”, adelantó uno de los bomberos que revisó las instalaciones.

 

Luego de enfriar y ventilar el salón, los bomberos relevaron datos para elaborar una pericia y el correspondiente informe para la Policía. El documento remitido a Payero habla de un foco ígneo que comenzó por una falla eléctrica. “No tenemos ninguna certeza de que el fuego haya sido iniciado por nadie intencionalmente”, dijo. “Incluso, en la denuncia, el hombre no puede decir de qué marca eran los instrumentos”, agregó.

 

No obstante, Contrera lo relativizó: “Había una estufa eléctrica conectada directamente a la línea eléctrica (a una caja) y volcada sobre un escritorio de madera. Calculo que la pusieron así para que se haga fuego”.

 

La iglesia “Valle de la Bendición” está a menos de 100 metros de la Comisaría 39ª, que es la que maneja la investigación.

 

El pastor sospecha que el hecho de ayer no fue casual. “No es la primera vez que nos roban”, aseguró, y habló de un faltante importante de dinero.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo