22°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

EN VIVO

El Presidente dio su último discurso ante la Asamblea General de la ONU

Alberto Fernández apuntó contra el sistema financiero internacional. “No demuestra voluntad de adaptarse a un mundo que quiere recobrar equidad perdida", afirmó.

Por redacción
| 19 de septiembre de 2023
"La ingeniería financiera internacional se muestra abusiva e intacta", dijo Fernández en uno de los pasajes de su discurso ante la Asamblea General de la ONU. Foto: captura de video.

El presidente Alberto Fernández dio su cuarto y último discurso de su gestión ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Fue este martes, cuando aseguró que "es hora de promover la justicia social en el mundo” y calificó de "abusiva" la operatoria de la hegemonía financiera internacional, que solo "profundiza la desigualdad y la miseria en el mundo".

 

"Es imposible querer alcanzar un futuro equitativo, promoviendo la continuidad de las mismas lógicas que han generado la desigualdad en la que vivimos", dijo el jefe de Estado argentino en el 78º período de sesiones de la ONU.

 

El mandatario inició su discurso marcando los efectos de la pandemia y la crisis climática sobre la realidad global, para luego reclamar la reforma de la arquitectura financiera internacional y denunciar el peso de la deuda sobre los países de ingreso medio.

 

"La ingeniería financiera internacional se muestra abusiva e intacta", cuestionó y se preguntó: "¿Cómo concretar un desarrollo sostenible sin un financiamiento que ayude a hacerlo?".

 

Bajo esa perspectiva, analizó que "el sistema financiero internacional no demuestra voluntad de adaptarse a un mundo que quiere recobrar equidad perdida" y que, por el contrario, "solo sirve para concentrar el ingreso y para marginar vastas regiones del mundo", apostando a la "especulación antes que al desarrollo".

 

“Es hora de promover la justicia social en el mundo", enfatizó e insistió en sus críticas al Fondo Monetario Internacional (FMI), puntualmente respecto a los sobrecargos que el organismo aplica a países deudores.

 

El FMI "no puede subir sus intereses cada vez que la Reserva Federal americana sube sus tasas para contener la inflación de su país", dijo y calificó como "vergonzoso que aún hoy apliquen sobrecargos a muchos países a los que ya se les vuelve insoportable cargar la mochila de la deuda externa".

 

Como contraparte planteó la necesidad de "un nuevo marco de tratamiento de las deudas soberanas que tenga como norte el desarrollo con justicia social".

 

En otro tramo de su discurso, Fernández se refirió al "reto" que supone "alimentar a una población mundial creciente en condiciones climáticas críticas", algo que —recordó— a la Argentina le costó "más del 20 por ciento de sus exportaciones totales debido a la peor sequía de los últimos 100 años".

 

Sobre ese punto, juzgó necesario "encontrar una solución de largo plazo al problema de la seguridad alimentaria" para lo que consideró "crucial" un sistema de comercio internacional de productos agrícolas "más justo, más transparente, más equitativo y más previsible".

 

Además, el Presidente ratificó la postura argentina a favor de un "multilateralismo" basado en la "solidaridad y cooperación" global, frente "propuestas hegemónicas" que "solo han servido para potenciar la desconfianza, impulsar carreras armamentísticas y limitar las posibilidades de cooperación económica y científico-tecnológica".

 

Télam/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo