13°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

La Comuna busca multiplicar paneles sensoriales en plazas

Estimulan los sentidos de los chicos. Instituciones educativas especiales los armarán.

Por redacción
| 18 de septiembre de 2023
El panel. Tiene elementos para estimular el tacto y el oído como canillas, botones, interruptores de luz y cables. Foto: Hétor Portela

Con una muy buena experiencia en la primera Plaza Azul, la Municipalidad de San Luis pretende expandir y llevar los “paneles sensoriales” a distintas plazas de la ciudad. Son tableros con distintos elementos para estimular los sentidos, apuntados a niños con autismo, pero que pueden ser utilizados por toda la población. Para el proyecto, llamado Suma+, el Municipio pide a los vecinos colaboración para los materiales, mientras que docentes y alumnos de instituciones educativas especiales los armarán.

 

La iniciativa es impulsada por el Programa Discapacidades de la Secretaría de Desarrollo Social en conjunto con la Subsecretaría de Vialidad y Mantenimiento de Edificios Públicos de la Comuna. “El proyecto surge de la necesidad de que estos paneles puedan ser replicados en las distintas plazas con material reciclable. Sirven para todas las infancias, no solamente para las personas que estén dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA). A ellos obviamente les sirve muchísimo más porque los ayudan a autorregularse y los entretiene muchísimo”, explicó Luciana Miserendino, a cargo del Programa Discapacidades.

 

Entre los materiales que buscan recolectar piden canillas, velcro, botones, teclados, interruptores de luz, cables, cordones y cierres. Los paneles se armarán con Durlock para exterior, con una medida total de 110 por 60 centímetros y tendrán 9 sectores para estimular los sentidos del oído y tacto. Los vecinos pueden dejar estos elementos en la Secretaría de Desarrollo Social, en Bolívar 760.

 

Las autoridades pretenden recolectar las donaciones estas primeras dos semanas y que las instituciones que colaboren armen los paneles a partir de octubre. Entre los que harán sus aportes están el Centro 21, el Centro Vita, la Escuela Apadis, la EEP Nº1 “Carolina Tobar García” y la Escuela Especial Nº 8 “Subsecretario Jorge Aostri”. “Los paneles tendrán la identificación de la institución que lo done. Para los chicos es superimportante que su producción tenga su nombre en los paneles”, agregó la funcionaria.

 

 

El detalle del proyecto

 

“El autismo es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por conductas atípicas, las cuales pueden ser debido a una pobre o nula integración sensorial, afectando a las actividades diarias de la persona”, apunta el resumen del proyecto del Municipio, al que pudo acceder El Diario.

 

“El juego para los niños es mucho más que una forma de pasar el tiempo entretenidos. Jugar permite entablar vínculos, regular emociones, planificar y organizarse, además les ayuda a desarrollar el lenguaje, las destrezas sociales e incluso les permite sobrellevar el estrés”, justifica.

 

Agrega que los niños con alguna condición de TEA o Condiciones del Espectro Autista (CEA) hasta hace pocos años quedaban excluidos de los espacios de juego de las plazas públicas. Actualmente, si bien está la primera plaza adaptada que cuenta con esos lugares de recreación con diseños específicos para ellos, creen fundamental que también tengan en otros puntos su lugar específico.

 

A su vez, el documento sostiene que los espacios de juego para personas con TEA suelen tener diseños construidos bajo el concepto “autism friendly spaces”, que significa “espacios amigables para el autismo” y es un modelo arquitectónico de edificios y espacios públicos que buscan respetar el modo diferente en que las personas con TEA procesan los estímulos externos que reciben. Son “elementos ambientales” que los ayudan a estructurarse, ordenarse y enfrentarse a su entorno de manera más relajada, teniendo como fin su bienestar.

 

 

Adherida a la Ley de Autismo

 

Este último mes trajo múltiples novedades favorables para las familias de niñas, niños o adolescentes con autismo. Además de la primera Plaza Azul de la provincia, el Senado adhirió a la ley nacional para el abordaje integral e interdisciplinario para personas dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

 

Entre sus puntos más importantes, establece de manera explícita la obligatoriedad en la cobertura de salud por parte de las obras sociales y empresas de medicina prepaga.

 

También establece que los gobiernos, de cualquier jurisdicción, tengan que realizar tareas de prevención y capacitar a profesionales del ámbito sanitario.

 

En noviembre de 2014 se aprobó la ley a nivel nacional, pero se reglamentó en noviembre de 2019, 5 años después.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo